El volcán White Island entró en erupción este lunes en Nueva Zelanda y dejó al menos 5 muertos y un número aún no determinado de desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

Se cree que en isla había unas 50 personas. La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas con vida.

Las autoridades dijeron que no se había identificado ningún signo de vida durante los vuelos de reconocimiento.

«Según la información que tenemos, no creemos que haya sobrevivientes en la isla», dice el último reporte policial.

El volcán, también conocido como Whakaari y ubicado en las cercanías de North Island (Isla Norte), es uno de los más activos de Nueva Zelanda. A pesar de eso atrae frecuentes excursiones de un día.

Mapa

Los rescatistas aún no han podido llegar a la isla debido al riesgo de más erupciones. Además, ya se hizo de noche en la zona.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la situación era «significativa» y que aún se encontraba «en evolución», pero reconoció que había numerosos heridos y un grupo de personas cuyo paradero se desconocía.

«Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible», dijo Arden.

¿Qué se sabe de la erupción?

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

Infografía volcán.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias del país emitió una alerta y consideró que la situación era «peligrosa» en las inmediaciones del volcán.

Inside the crater before the eruption
Image captionEl cráter poco antes de la erupción.

La policía, por su parte, advirtió a las personas que viven cerca del área que «sean conscientes del potencial de caída de cenizas» y que permanezcan en el interior de sus viviendas o buscaran refugio.

Michael Schade, que salía de la isla que forma el volcán cuando comenzó la erupción, filmó la gruesa columna de cenizas y humo mientras crecía sobre la montaña.

Volcán Nueva ZelandaDerechos de autor de la imagenMICHAEL SCHADE
Varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

«Acabábamos de subir al bote y nos fuimos y estuvimos sentados allí durante unos 10 minutos almorzando, se alejaba muy lentamente porque todos estábamos comiendo. Luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió. El bote volvió y rescatamos a algunas personas que esperaban en el muelle «, contó a la BBC.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con la prensa local, varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

Cinturón de fuego del Pacífico.

En su reporte inicial, las autoridades no ofrecieron una cifra exacta de víctimas, pero indicaron que al menos 50 personas se encontraban en las cercanías y que al menos uno de los evacuados resultó gravemente herido.

Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50″, indicaron las autoridades.

«Algunos de ellas han sido transportadas a la costa, sin embargo, actualmente se desconoce el número de los que se cree están en la isla«, agregaron.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de riesgos geológicos GeoNet había advertido que «el volcán podría estar entrando en un período donde la actividad eruptiva es más probable de lo normal», aunque estimó que «el nivel actual de actividad no representa un peligro directo para los visitantes».

Fuente: BBC News Mundo