Venezuela vivió en las últimas 24 horas su peor día por el COVID-19 al registrar la muerte de cinco personas por el nuevo coronavirus y llegó a 80 fallecidos en total, informó el jueves el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Entre los cinco fallecidos se encuentran dos mujeres del noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia: una de 48 años que padecía diabetes y obesidad y una segunda de 64 años sin enfermedades que pudieran agravar el caso, detalló Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La primera de ellas es una comerciante que tiene relación con el popular Mercado de las Pulgas de Maracaibo, capital del Zulia y segunda ciudad del país, donde se ha expandido el que, hasta el momento, es el peor foco de COVID-19 del país.

También falleció un hombre de 49 años, pastor de una congregación religiosa, en el céntrico estado Sucre que padecía diabetes y al que una infección complicó su evolución.

En Caracas también falleció un varón de 62 años con diabetes que tardó 17 días en acudir al médico y otro de 59 años, en el céntrico estado Carabobo que también era diabético.

Imagen del pasado 7 de junio que muestra a un grupo de personas en fila para entrar a un local comercial en Maracaibo (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)
Imagen del pasado 7 de junio que muestra a un grupo de personas en fila para entrar a un local comercial en Maracaibo (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)

Por eso, Rodríguez pidió a los venezolanos que “no crean que (el coronavirus) es una gripe” y si algún ciudadano “tiene fiebre o malestar, lo primero que debe sospechar es que tiene una infección por COVID-19”.

Asimismo, explicó que, en las ultimas 24 horas, se han detectado 362 casos, de los que 279 son de “transmisión comunitaria” y 83 más “importados” por migrantes venezolanos que han retornado a su país.

El estado con más casos es Zulia, con 124, de los cuales 99 están relacionados con el foco del Mercado de las Pulgas, según remarcó Rodríguez, seguido por Sucre (42), Caracas (35), Bolívar (34), Táchira (9), Yaracuy (8), Miranda (6), Monagas (6), Anzoátegui (5), Aragua (4), Carabobo (3), Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Ese último caso, el del selvático y surorierantal Delta Amarcuro, fronterizo con Guyana, es una médica que tiene su consulta en una zona por la que pasan muchos viajeros internacionales. De este modo, la cifra se eleva hasta los 8.372 casos en total, de los que el 80 % son menores de 49 años.

Actualmente, hay 24 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

(Con información de EFE)