Entre los días 8 y 14 de julio, el ecosistema comercial de bitcoin registró notables cambios cuando la  moneda digital pasó por segunda vez la barrera de los USD $13.000 en lo que va de año, para desplomarse a un margen de los USD $10.000.

Dicho movimiento se sintió en el volumen comercial reportado por la plataforma LocalBitcoins en varios países latinoamericanos, donde se destaca el caso de Venezuela que nuevamente  rompió su récord previo en cuanto a operaciones con bolívares a través del servicio.

En cifras

Los datos reflejados por la plataforma indican que el monto invertido por los usuarios venezolanos se ubicó en casi Bs 50.000 millones (USD $5.029.625 tomando como referencia la tasa del dólar paralelo), superando en un 4,8% la cifra correspondiente con la semana anterior, la cual equivalía a Bs 47.656.237.073 (USD $4.793.859).

Sin embargo, como suele suceder cada semana, este nuevo récord en bolívares invertidos a través de la plataforma se tradujo en una menor cantidad de bitcoins comercializados, cifra estimada en unos 520 BTC con un valor cercano a los Bs 54.698 millones (USD $5.502.200).

Hiperinflación venezolana

Estos grandes movimientos económicos generados en el país suramericano, confirma lo que sostienen los analistas sobre la confianza que tienen los venezolanos en la moneda digital sobre la moneda de curso legal en ese país, tanto para sus ahorros como forma de inversión.

Venezuela transita en un momento hiperinflacionario lo que genera que todos los días el bolívar pierda poder adquisitivo, lo cual se traduce en una mayor cantidad de capital a invertir para acceder a productos y servicios de primera necesidad.

Desde la perspectiva de la criptomoneda, la pérdida del valor del bolívar representa una menor cantidad de bitcoins comercializados, aunque resulta interesante que buena parte de las operaciones comerciales se realizaron durante la caída de los precios de la moneda digital.

La situación con el bolívar es preocupante, incluso un artículo recientemente publicado detalla que cada unidad de la moneda local (del actual cono monetario) tiene un valor cercano a un satoshi (0,00000001 BTC), situación que únicamente sucedió en 2017 cuando la moneda digital alcanzó valores cercanos a los USD $20.000.