El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los anunció un acuerdo con México sobre el tema migratorio, con lo que se suspende la aplicación  de aranceles a productos mexicanos que había anunciado a partir del lunes.

«Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para… detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!», publicó el mandatario estadounidense en su red social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos para evitar la imposición de aranceles, sin embargo, no canceló el mitin de «unidad» al que convocó para este sábado en Tijuana, en la frontera, para protestar contra las presiones del mandatario estadounidense.

«Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde», publicó junto con una foto del águila, escudo de la bandera mexicana.

«Agradecemos a FM @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura», señaló en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que las delegaciones de los dos países, que sostuvieron reuniones desde el miércoles, lograron resolver sus diferencias.

«Ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver la emergencia humanitaria que representa la migración», expresó el canciller mexicano en una conferencia posterior a la última jornada de negociaciones que duró 12 horas.

La controversia surgió luego que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, como una forma de presión para que el gobierno de su homólogo, López Obrador, intensificara los esfuerzos para detener la migración ilegal que llega hasta EEUU a través de la frontera común.

Como parte de los acuerdos, que aparecen en una declaración conjunta de cuatro puntos, el canciller anunció que a partir del lunes se desplegará la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur, principal punto de acceso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

México no será país de paso

Marcelo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (Foto: especial)

Marcelo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (Foto: especial)

También anunció que se creará un programa de empleos para los migrantes que pidieron asilo en los dos países y que están en México a la espera de que se resuelva su situación. El país autorizará su entrada mientras se soluciona su situación.

«Todas las personas que atraviesan México deben registrarse.. que quede claro, no somos solo un país para pasar de un lado a otro, somos productores de medidas alternas«, estableció el canciller.

México aceptó la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C), lo que implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde esperarán la resolución de sus solicitudes de asilo.

A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, México autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

México se comprometió a intensificar la vigilancia en la frontera sur (Foto: EFE/José Torres)

México se comprometió a intensificar la vigilancia en la frontera sur (Foto: EFE/José Torres)

Estados Unidos se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Se estableció también que si las medidas que se acordaron este viernes no dan resultados,se dará un plazo de 90 días para diseñar otras.

Por la mañana, el mandatario estadounidense había señalado en una entrevista con la cadena Fox News que «(Los mexicanos) mandan cada año drogas con un valor de USD 500.000 millones de dólares. 100.000 personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador«.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.