La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirmó que la Fuerza Armada Nacional se separa cada día más del retorno al carril democrático que necesita el país.

La afirmación la hizo tras analizar el desfile militar de este viernes, 5 de julio, cuando se conmemora el Día de la Independencia y cuando por tradición se ratifican las lealtades uniformadas como pilar fundamental del poder.

“La Fuerza Armada Nacional, con un contenido cada vez más radical, de carácter político partidista, en los discursos de sus mandos, se separa cada día más de la posibilidad de establecer algún vaso comunicante con los principios de control democrático y retorno al carril constitucional”, afirmó la abogada en un comunicado de prensa.

Indicó que ante este escenario es necesario que desde la oposición se piense en “alternativas de rutas” para el “complejo problema” que podría representar la FAN ante una eventual transición en el país y que además queda pendiente presentar un plan de “proyecto y visión” para la FAN.

A juicio de San Miguel, Maduro no anunció cambios en el alto mando militar para “evitar alterar el sistema de equilibrio que le ha dado hasta ahora respaldo“.

Sin embargo, los cambios podrían darse en el desfile anunciado para 24 de julio, cuando se conmemora el natalicio de Simón Bolívar y donde se podría develar el sustituto de Vladimir Padrino López, quien está a cargo del Ministerio de la Defensa desde el 2014.

“Se trata de un relevo generacional que la generación de 1987 espera con ansiedad”, dijo.

Para San Miguel, el desfile de este 5 de julio dejó en evidencia que siguen existiendo temores de ataques al presidente. “Contó con una muy limitada participación de pueblo, debido al acceso restringido y cierre de avenidas que conducen a la instalación militar“, señaló.

Señaló que el discurso político-partidista que se mantuvo durante todo el acto ratifica el desconocimiento a la Constitución que prohíbe este tipo de comportamientos dentro de los componentes militares.

Fuente: Redacción El Pitazo