La Fundación Fernando Gómez, creada con la finalidad de otorgar un reconocimiento anual y trabajar por la asistencia social del artista, decidió reconocer  la trayectoria de  la actriz   Nattalie Cortez, así como a  Gabriel Agüero Mariño, en el renglón de Jóvenes Creadores;  además resaltó la labor   de Federico Pacanins   como escritor  y director  de crónicas teatrales, que tienen que ver con el género musical, el drama y la comedia, así como su desempeño en la gerencia cultural como presidente de la Asociación Cultural Humboldt;  además de su labor docente como profesor de las cátedras de “Teatro” (Escuela de Comunicación Social) y «Venezuela y su circunstancia» (Escuela de Derecho), ambas en la Universidad Monte Ávila de Caracas.

El galardón será entregado el 13 de marzo de 2020.  Oportunamente se designará el orador  de orden y se anunciará el recinto donde se hará entrega de los reconocimientos.

La Fundación está integrada por Javier Vidal, Héctor Manrique, Carmen Jiménez, Luigi Sciamanna, Tania Sarabia, Juan Carlos García, Kiddio España, y Carlos Silva.   Este año se tomó en cuenta el voto de los ganadores de la edición pasada: Armando Cabrera (Trayectoria), Kevin Jorges (Jóvenes Creadores) y Virginia Aponte  (Docencia Teatral).

Tania Sarabia, Gilberto Pinto, Francis Rueda, Manola García Maldonado, Carmen Ramia, Antonio Constante, Omar Gonzalo, Víctor Villavicencio, y Eva Ivanyi son algunas de las personalidades del teatro que han sido reconocidos por el galardón de una fundación creada en 2008 alrededor de la figura de Fernando Gómez, primer actor venezolano, fallecido en diciembre de 2014. «Son muchos los proyectos que hay que hacer y hay que hacerlos con energía», decía en 2008.

NATTALIE CORTEZ

 Nattalie Cortez se  formó en la escuela “Ramón Zapata”, en Valencia, luego  se adiestró  en el programa de formación de la Compañía Nacional de Teatro.   Con una ascendente carrera  tanto en las tablas,  “El Burgués, gentilhombre”, “La Casa de Bernarda Alba,” Fuenteovejuna,” La Magnolia Inválida,” “Don Juan Tenorio”, “Musa”, “Crónicas Desquiciadas” de Indira Páez,  por citar algunas; como en la televisión  en  las novelas, “Mi Gorda Bella,” “Ser bonita No Basta,” “Amor a Palos,”;  amén de su participación en las películas venezolanas, “Caracas Amor a Muerte”, “Aire Libre” y “100 Años de Perdón”.

GABRIEL  AGÜERO  MARIÑO

A la edad de 11 años, se incorporó, durante dos años,   al proyecto NAVE (Niños Actores de Venezuela) donde protagonizó el montaje “Oliverio, el espectáculo musical”,  (versión musical de Oliver Twist)  junto a más de cien actores y actrices, entre niños, niñas y artistas profesionales,  hasta llegar a  realizar  más de 120 funciones.   Egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del  Taller Nacional de Teatro, de la Fundación Rajatabla.

FEDERICO PACANINS

En el último cuarto de siglo, se ha dedicado a  la escritura y la producción de eventos teatrales y conciertos;   y en los últimos años se ha dedicado  a la docencia  labor como  profesor de las cátedras de “Teatro” (Escuela de Comunicación Social) y «Venezuela y su circunstancia» (Escuela de Derecho), ambas en la Universidad Monte Ávila de Caracas.   En la actualidad, se desempeña  como  presidente de la Asociación Cultural Humboldt y profesor en ESCÉNICA.

Como director teatral ha puesto en escena  Asia y el lejano Oriente, Trictrac, Alfabeto para analfabetos y Triángulo  de Isaac Chocrón; Salto atrás y Pobrecito  de Leoncio Martínez; La dama y el oso de Ida Gramcko; Jean Harlow de Elisa Lerner; Final de temporada de William Inge  y Como una mariposa de María Antonieta Flores.  Su libreto de Medida por medida, clásico de William Shakespeare, es una versión libre puesta en escena por José Tomás Angola.  Recientemente, en el pasado mes de junio,  presentó  un libro de poemas

FERNANDO GÓMEZ: EJEMPLO DE VIDA

 El actor venezolano Fernando Gómez, (La Guaira 13 de marzo de 1916/ Caracas, 14 de diciembre de 2014). Premio Nacional de Teatro 1987, es una figura representativa del teatro nacional por su amplia y destacada trayectoria. Médico radiólogo, practicó la medicina hasta comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado.

Fernando Gómez, nunca abandonó la medicina por la actuación ni la actuación por la medicina Era hijo de Rosendo Gómez Peraza y Presentación Castillo “La Tachón”, actriz y cantante de reconocida trayectoria, que actuó con las compañías de Teófilo Leal, Jesús Izquierdo, Emma Soler y Antonio Saavedra, compañías del teatro venezolano de comienzos del siglo XX.

Gómez, en el año 1937, debutó en Nueva York, con textos de Jacinto Benavente; ciudad a donde viajó para realizar sus estudios de medicina. Incursionó en la Asociación de Amigos del Teatro (Aquiles Certad, Andrés Eloy Blanco, entre otros) en 1941 y, posteriormente, gracias a sus trabajos, conoce a Horacio Peterson, quien le propone iniciarse en el grupo de teatro del Ateneo de Caracas. La primera obra de ambos se llamó “A la fuerza”, donde también actuó el joven actor, Román Chalbaud. Trabajó en la Televisora Nacional Canal 5, en la década de los años 50, junto con Alberto de Paz y Mateos y Román Chalbaud. El 22 de noviembre de 1952, hizo su primer teleteatro: Donde nace el recuerdo.

Fernando Gómez, no logró hacer realidad el sueño de su vida: protagonizar la obra “El Rey Lear” una de las principales tragedias de William Shakespeare. De la que sí alcanzó a realizar una memorable interpretación, (cerca de mil funciones), fue con “El Juicio del Siglo”, estrenado en enero de 1960, dirigido por Román Chalbaud, producción de Carlos Márquez; basado en el alegato magistral del abogado estadounidense Clarence Darrow (1857-1938), que logró salvar de la pena de muerte a dos jóvenes, (Leopold Y Loeb), que en 1924 recibieron cadena perpetua como condena por su crimen.

Meyer Levin escribió en 1956 Compulsión, novela inspirada en aquel caso, de la que también hizo una versión teatral en 1957, que fue llevada al cine tres años después por el productor y director, Richard Fleischer, protagonizada por Orson Welles (premio Mejor Actor en el Festival de Cannes 1959).

“Compulsión” es un relato literario, de factura periodística, (novela reportaje) denominado relato real o relato metaficcional.   A Meyer Levin, gracias a “Compulsión”, se le considera precursor, en el mundo anglosajón, de la no-ficción novela, un estilo utilizado más adelante por Truman Capote en “A sangre fría” (1967) y Norman Mailer en “La canción del verdugo” (1977). Como corolario, vale citar a Rodolfo Walsh y su “Operación Masacre” (1957). José María Gironella, “Un millón de muertos” (1964) sobre la guerra civil española.

La repercusión de la brillante actuación de Fernando Gómez en “El juicio del siglo”, motivó a que el profesor e investigador universitario, Elio Gómez Grillo, lo incluyera en Apuntes sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana: «En Venezuela, el doctor Fernando Gómez, afamado primer actor venezolano y médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, hizo una adaptación de la defensa de Darrow, que constituye un hermoso espectáculo teatral.»

 El Ministerio de la Cultura le otorgó la Orden Honor Mérito al Trabajo en su Primera Clase; de igual manera, recibió reconocimientos por parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas; así como en la trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente; y la Fundación Casa del Artista, cuya presidencia, en el año 2005, le puso su nombre a una de las salas de espectáculos de la institución.

Fuente: Hernán Colmenares