Pedro Enrique Viana la “suerte” lo acompañó con la llegada del chavismo al poder. De la noche a la mañana, Viana se hizo rico y será muy difícil que pueda explicar el origen de su fortuna sin dejar cabos sueltos, pues la misma se estima en 800 millones de dólares. Como muchos boliburgueses, ahora Viana vive en Miami con su esposa, Marcela de Viana Madrid Fortique, y en un viaje que hicieron por España en 2017, fueron “escrachados” cuando se encontraban en una panadería de la capital de ese país.

Boliburgueses sobran. Desde los más discretos hasta los más ostentosos. Pero todos son boliburgueses: los nuevos ricos del chavismo. Algunos no han corrido con demasiada suerte y terminaron purgados luego de la asunción de Nicolás Maduro al poder, quien formó su propia boliburguesía, así como tiene su propia cúpula en la que el único de los “originarios” es Diosdado Cabello. Otros se mantienen. Y otro grupo, un grupo grande, terminó exiliándose con fortunas mal habidas en Estados Unidos y Europa.

Miami, ciudad emblemática estadounidense que alberga por igual a la diáspora venezolana que a la cubana, también terminó convertida, irónicamente, en el sitio predilecto de quienes amasaron fortuna con el chavismo. Más de 300 mil millones de dólares, según denuncias de exministros de Chávez, se fugaron gracias al control cambiario que recientemente Maduro asesinó por no tener dólares para administrar.

De allí que no sea muy complejo indagar sobre personajes que se hicieron ricos al calor de la revolución. Son más que decenas, centenares. El botín era enorme. Y Chávez no acostumbraba a tocar a sus funcionarios que terminaban involucrados en asuntos turbios.

Pedro Enrique Viana es uno de esos boliburgueses. Un pez gordo. Viana y sus allegados fueron escrachados cuando disfrutaban de un viaje por Madrid en el año 2017. El video -que anexamos al final de esta nota- es apenas uno de los muchos escraches de los que han sido objeto los boliburgueses en el exterior.

¿Quién es Pedro Enrique Viana?

Viana vive en Weston Hills, 2517 Provence Circle. Su esposa, Marcela Madrid Fortique, se dedica a ser agente de bienes raíces. Su licencia fue expedida del 8 de enero de 2016 y expirará el 30 de septiembre de 2019.

Según Open Corporates, Viana es propietario de una compañía con asiento en Florida denominada “Construcciones Globales Viana”, que actualmente se encuentra inactiva.

Es sobrino de Enrique Collazo Blanco, quien fue directivo de Gustavo Rossen en Envases Venezolanos. A Enrique Collazo, señaló una fuente a esta sala de redacción, estuvo involucrado en malversación de fondos por al menos 1,3 millones de dólares. Está casado con Patricia Castillo Bozo, hermana de Leopoldo Castillo Bozo, responsable en Venezuela del fraude de Banvalor. Collazo Blanco y su esposa viven en Boca Ratón, Florida.

Pedro Enrique Viana fue uno de los mayores contratistas de Pdvsa-Gas. Conocido como “el hijo de Pdvsa-Gas”, recibió contratos mil millonarios con la estatal. De allí que ahora sea propietario de una finca en Miami entre otras cincuenta propiedades, y sea el verdadero dueño de una avioneta modelo Cessna Citation II, matricula N213JS, que está a nombre de su tío, Enrique Collazo Blanco.

Fuente: ElCooperante.com