El Coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó este lunes 26 de agosto, que los gobiernos de la región aprobaron la creación de la Tarjeta Unificadad de Vacunación para los inmigrantes provenientes de Venezuela.

La decisión fue tomada en la III Reunión Ministerial Regional de Salud, celebrada en Cúcuta, Colombia, donde Smolansky participó en representación de la OEA. El encuentro tuvo el objetivo de acordar planes conjuntos para atender a los venezolanos que huyen de su país y se radican en los países de la región.

«Se acaba de aprobar en la III Reunión Ministerial Regional de Salud una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y refugiados venezolanos. Esto permitirá compartir la información entre los países y evitar las revacunaciones. Buen ejemplo de política común en la región», indicó el exalcalde de El Hatillo.

Antes de tomar la decisión, Smolansky visitó el Hospital Universitario Erasmo Meoz con otros 10 ministros y viceministros de salud de la región. En la institución se pudo determinar la necesidad de mejorar los mecanismos para ofrecer antención a las poblaciones migrantes, pues más de 33.000 venezolanos han sido atendidos en el lugar durante los últimos cuatro años.

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado sus tierras en los últimos años. Según proyecciones, esta cifra podría incrementar a cinco millones a mediados de 2020. Como resultado de un flujo masivo de migrantes, los países de la región sufren un impacto económico, social, cultural y sanitario.

En consecuencia, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos buscan estrategias para otorgar orden a la entrada de venezolanos en sus respectivos países.

Fuente: TalCual