La voz latina en español  del  teatro norteamericano contemporáneo

“OLVIDADAS” DE PABLO GARCÍA GÁMEZ

EN  ANTOLOGÍA DE  TEATRO LATINO  DE ESTADOS UNIDOS

“Olvidadas”,  la premiada obra  teatral del   dramaturgo venezolano, residenciado,  desde hace 27 años, en Nueva York,  fue  seleccionada para integrar,  junto a  las  piezas, de seis autores latinos,  la  antología “Teatro Latino Nuevas Obras de los Estados Unidos”, edición de  La Casita Feliz.

Siete  autores, Pablo García Gámez, Diana Burbano, Teresa Dovalpage, Teresa Marrero,  Tere Martínez, Pedro  R.  Monge Rafuls,  y Carlos Murillo, que  representan la voz latina escrita  en español en el teatro estadounidense contemporáneo.

Una antología  que  si bien  responde, como dice la presentación, “a la  necesidad en teatro, academia, y el público general de traer la literatura latina contemporánea latina estadounidense a la vista de  una nueva audiencia”.     De igual manera,  es una oportunidad  para iniciar un debate crítico sobre lo que significa escribir y publicar  en español en los Estados Unidos.

“OLVIDADAS”

“Olvidadas”,  escrita en 2009,    inspirada por los testimonios de una amiga de  Pablo García Gámez,  apresada durante la última dictadura argentina,  aborda la historia de  Estela y  Luna, dos mujeres que en un tiempo fueron bellas y  que  ahora, viejas  y  feas, “enjuvenecen” cuando bailan al compás de los acordes de “O velho Francisco” de Chico Buarque, o cuando invocan el poema de Julia de Burgos “Yo misma fui mi ruta”  y cuando  hablan  de su relación, y  Estela le dice a Luna, “soy tu recuerdo y tú eres el mío”;  no obstante,   la palabra “lesbiana”,  nunca se menciona en el curso en la obra.

La selección está conformada, además de “Olvidadas”, de Pablo García Gámez,  por “Silueta”, de Diana Burbano;  “Hasta que el montaje nos separe”, de Teresa Dovalpage; “La familia”, de Teresa Marrero;  “La última noche con Rubén Blades”, de Tere Martínez; “Amigos para siempre”, de Pedro R. Monge Rafuls; y “Su nombre será su sombra”, de Carlos Murillo.   Edición disponible  en  www.amazon.con