En 1994,  varios teatreros puertorriqueños se unieron para presentar una obra de teatro.   Lejos estaban de saber que contribuirían a perfilar el panorama del teatro hispano de Nueva York.

Teatro Círculo, la agrupación  radicada en la Gran Manzana comprometida con la preservación  y promoción de la  cultura iberoamericana,  a través de la presentación  de obras de dramaturgos españoles y latinoamericanos;  celebra su  25 aniversario, desde el 1 hasta el 17 de noviembre,  con la puesta en escena de un nuevo montaje,   a manera de homenaje,  de la primera obra que representaron  en sus inicios:  Entremeses de Cervantes, en su sede ubicada  en  64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, de Manhattan.

CELEBRAR CON CERVANTES

Miguel de Cervantes,  con sus Entremeses,  creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia.    Es un humor muy inteligente y juega con el lenguaje como nadie.  Cuando escribió sus ocho entremeses, estaba muy influenciado por la Commedia dell’Arte italiana, y de ahí viene la presencia de personajes arquetípicos.

En esta oportunidad,  el espectáculo  se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios, donde un magistrado  atiende  los más insólitos casos de separación;    El viejo celoso,  la historia de   un anciano que  trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa;  y  la  tercera: Los habladores,  que trata sobre la acción  de  Sarmiento, quien  lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para curar   a  Beatriz, su esposa,  quien sufre del mismo mal, habla y habla y no permite  que  nadie  más  hable.    Sarmiento,  se imagina que, al pasar el tiempo y teniendo a Roldán en su casa, su esposa Beatriz,  se curará de la incontinencia verbal.

Es un viaje a través del tiempo,  que ofrece la posibilidad de admirar el vestuario de aquella época,  así como las similitudes que aún hay en cuanto a costumbres y formas de pensamiento.

LO NUEVO  DEL MONTAJE

José Cheo Oliveras,  fundador y director artístico, en la actualidad, de Teatro Círculo,  al referirse  a las diferencias entre las producciones de los Entremeses de Cervantes de 1994  y la que se estrena el viernes 1 de noviembre, destaca que “La concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del montaje original, aunque he reemplazado la loa del original con una compilación de redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.   Este cambio es apropiado porque los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz,   introducen de una manera más directa los temas femeninos que vemos en el espectáculo.  Por lo demás, como en el montaje original,  tenemos los mismos  tres entremeses, entrelazados  por un repertorio de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía”.

Otro detalle, que  resalta el director artístico de Teatro Círculo  es que “El montaje original fue un esfuerzo a pulmón;  fue producido con mucho amor, pero solo con  ochocientos  dólares.   En esta oportunidad,  son producidos con el mismo amor,  pero  con un poco más de dinero, que nos permitirá recrear un corral de comedias como marco escenográfico y con vestuarios mejor realizados. El elenco también es diferente, aunque hay tres miembros del elenco original”.

INCLUSIÓN SOCIOCULTURAL 

En 1994,  varios teatreros puertorriqueños se unieron para presentar una obra de teatro.   Lejos estaban de saber que contribuirían a perfilar el panorama del teatro hispano de Nueva York.

En la actualidad, Teatro Círculo, ofrece un hogar  para el teatro latino/latinoamericano y español en el corazón de la Gran Manzana.   Desde sus inicios,  se comprometió  a preservar y promover el patrimonio cultural latino a través de la puesta en marcha,  producción y presentación de obras de teatro creativas, inclusivas y educativas.

Su labor  consiste  en  mostrar  las mejores obras de dramaturgos españoles  y latinoamericanos,   contemporáneos y clásicos,   amén de  fomentar  la valoración de la riqueza de las culturas latinoamericana e ibérica en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York.   Sin duda alguna, se trata  de dos premisas fundamentales, de  la misión y visión del Teatro Círculo.

El  director artístico de la agrupación, José Cheo Oliveras,  relata que  “Círculo surge a partir de una presentación de los Entremeses de Cervantes que hicimos en 1994 en el Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del retiro de Isaías Lerner,   (Buenos Aires, 13 de marzo de 1932 – Manhattan, Nueva York, 8 de enero de 2013​ fue un profesor, hispanista, cervantista, escritor, ensayista y articulista argentino).    Muchos de los profesores que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en sus universidades. Así hicimos nuestra primera gira por CUNY”.

Poco tiempo  después,  los teatreros formalizan la compañía. Así se inicia la aventura de estos artistas latinos que enfrentaron diversos retos para mostrar su trabajo.

En este cuarto de siglo se han integrado creadores de diversos orígenes que dan el perfil de la agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo de egresados de la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente se nutrió de actores, directores y diseñadores de diferentes países latinoamericanos, en la diáspora”,  destacó Oliveras.

La compañía Teatro Círculo fue fundada en el año 1994, gracias a la iniciativa de un grupo de artistas puertorriqueños liderados por José  Cheo Oliveras y Wanda Arriaga.   Otros miembros del grupo fundador fueron los puertorriqueños: Axel Cintrón, Anabel López, Jorge Oliver, Eva Cristina  Vásquez y el argentino, Juan Villarreal.

En un espacio como Nueva York,  el teatro latino desempeña diversos roles y Teatro Círculo está consciente de ello: “El teatro es un instrumento para preservar la identidad cultural de una comunidad y promover los cambios sociales que aseguran la supervivencia de un grupo. En ese sentido, estamos orgullosos de contribuir tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación al cambio social”,  enfatiza  Oliveras.

“Además de las obras que producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una variedad de programas como nuestro Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback Series, con el propósito de crear comunidad en grupos específicos como nuestros jóvenes y  envejecientes o para proveer una plataforma para que cientos de artistas puedan desarrollarse”.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Sobre los logros de la institución,  José Cheo  Oliveras,  quien además actúa en la obra, responde: “Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el de la ciudad de Nueva York es, sin lugar a dudas, el logro más importante. Además, hemos producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a más de cien mil miembros de nuestras comunidades. Hemos recibido más de 85 premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística de nuestras producciones”.

El grupo también ha representado al teatro hispano, “En numerosos festivales de teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  Más importante aún, en  2005 nos convertimos (junto con Teatro IATI) en la primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio edificio. Después de una campaña de recaudación de fondos en la que recibimos más de $5 millones de dólares, renovamos nuestro edificio que esperamos se convierta en foro para el teatro latino en NY”.

LOS ARTISTAS  DE LOS ENTREMESES

El  elenco está integrado por  Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga,  y Juan Villarreal. Director musical: Pablo Zinger. Dirección general:  José Cheo Oliveras.  Diseño de escenografía, vestuario e iluminación:  Israel Franco-Müller. Fotografía: y video: Israel Franco-Müller.

FUNCIONES

La  temporada se realizará  del 1 al 17 de noviembre 2019.  Únicamente,  12 funciones  en el siguiente horario: Viernes 1, 8 y 15 de noviembre, 8:00pm;  sábados 2, 9 y 16, 3:00 y 8:00pm; domingos 3,10 y 17, 3:00pm  Boletos: $35 general / $ 30 seniors y estudiantes / $25 grupos de 15 personas o más.  En español con súper-títulos en inglés.  Información y boletos: (212) 505-1808 / teatrocirculo.org

CÓMO LLEGAR

Teatro Círculo: 64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.  (Tren 6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd Avenue Station).

Fuente: Hernán Colmenares