El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes a la sede de su comando de campaña por primera vez después de conocer las cifras del segundo escrutinio de la Corte Electoral le dieran por ganador definitivo en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado.

Varias horas después de lo que estaba previsto, el todavía senador del Partido Nacional (PN) entró en la sede de Todos, su sector dentro de la formación ‘blanca’, sin dar declaraciones a la prensa, si bien saludó a los periodistas que lo aguardaban en la entrada, como pudo comprobar Efe.

Cuando sí hablará es a partir de las 20.00 hora local cuando comparezca ante los simpatizantes del PN, que están convocados para celebrar a partir de las 18.30 de la tarde en un espacio público en la rambla de Pocitos, un barrio acomodado de Montevideo.

Durante la jornada está previsto, según informaciones de su equipo, que reciba la visita de Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), que perdió contra él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El exintendente de Montevideo ya felicitó este jueves, mediante un mensaje en Twitter, a su oponente y anunció el encuentro de este viernes.

También está prevista la llegada de Pablo Mieres, el líder del Partido Independiente (PI), una de las formaciones integrantes de la coalición “multicolor”, como la denomina el mandatario electo.

Una vez se confirmó que Lacalle Pou era el adversario de Martínez en el balotaje, el PI, el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido de la Gente (PG,) firmaron con el PN el programa denominado “Compromiso País”, en el que acordaron un Gobierno de coalición.

Aunque la Corte Electoral aún no ha proclamado oficialmente al mandatario electo -lo hará casi con seguridad este fin de semana, cuando concluya el segundo escrutinio-, la Presidencia de la República anunció este jueves en su web un encuentro para “dar comienzo al proceso de transición” en Uruguay.

El actual presidente, Tabaré Vázquez, y la vicepresidenta, Lucía Topolansky, recibirán en la Torre Ejecutiva el próximo lunes a las 10.00 hora local (13.00 GMT) a los cargos electos “acompañados por su delegación”, reza el comunicado del sitio oficial.

Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 y pondrá fin a 15 años de Gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).

Tras la máxima igualdad vivida en la noche del domingo, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y Martínez fue inferior a la de votos observados -los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado-, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas. EFE