“Nosotras nos entendemos”,  unipersonal  galardonado en la novena edición de Monologando Ando, festival  que realiza la compañía de teatro  FenixUSANY;  escrito por Gustavo Ott, actuado por  Zindia  Pino,  y dirigido  por Yicel Camacho,  dos artistas caraqueñas, egresadas de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo;  ha sido seleccionado junto   al  montaje “La mujer barbuda”, escrito, dirigido e interpretado  por el colombiano, Jei Fabiane; para presentarse  en la sexta edición, en esta oportunidad  por streaming online,  totalmente gratis,  de CALLBACK  el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York.

La programación tendrá lugar desde el  jueves 18  hasta el  lunes 29 de junio 2020, será transmitido, de viernes a domingo, con acceso gratuito, en  www.teatrocirculo.org  Información adicional  +1 212 505-1808

CALLBACK,  creado por José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, tiene como finalidad presentar propuestas de teatro latino, que realizan breves temporadas, cuya conexión temática es  la  voz marginada, de distintos  matices y tonos,  que narra historias, dignas de  ser presentadas ante la comunidad  neoyorquina

Reconocido como un proyecto relevante, para el estímulo de las artes escénicas hispanas;  se realiza, en parte,  gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs,  The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la Federación Hispana y The Howard Gilman Foundation.

Para esta labor, Teatro Círculo cuenta con el apoyo institucional de FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana;  de Monologando Ando, de Fénix USA y del programa MicroTeatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA).

“NOSOTRAS NOS ENTENDEMOS”

El venezolano, Gustavo Ott, es  conocido en Nueva York  por  sus obras “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”  y  “Passport” ,  a las que debemos sumar  “Nosotras nos entendemos”,  unipersonal de tono humorístico, dirigido  por Yicel Camacho,  e interpretado  por Zindia Pino,  quien encarna  a Virginia, que  ya no espera que su marido, Pedro, regrese a casa y, por ello,  decide tomar una decisión crucial: desaparecer,  pero estar.    Es  decir, convertirse en una mujer fantasma,  viva.  Así, inicia un extraordinario viaje femenino y espectral hacia sí misma, enfrentando a la traición,  y al  entorno social,  con la fuerza inflexible y trascendente de la lealtad.

Virginia, personaje  inspirado en la francesa  Camille Claudel (1864-1943), modelo, confidente y amante de Auguste  Rodin;  una artista   que pagó con la reclusión y el olvido, en un manicomio,  su dedicación a la escultura, una pasión por la que rompió moldes en una sociedad que otorgaba a la mujer un papel doméstico.

Para  la directora del montaje, Yicel Camacho,  Virginia  ha de “ser la voz que invite a la mujer a reconocerse, a valorarse, a respetarse; que no tenga miedo a nada, que sepa que es libre de sentir, de hacer y de vivir como quiera siempre que sea feliz”.

La  intérprete, Zindia Pino,   dice   que “el reto comienza por entender  los sube y baja emocionales,  interpretarlos y además disfrutarlos junto con Virginia.   Es un viaje que realizo con ella mientras se descubre como mujer”,   Pino, manifiesta  estar  agradecida con Gustavo Ott al crear un personaje humano y gracioso y que, a la vez, “te hace cuestionar, te hace mirar  el aquí y el ahora para saber si eres feliz con el resultado”.

En la vida espiritual y mental el término estar presente tiene un significado diferente al tiempo gramatical presente.   Los significados de estar presente pueden ser dos: asistir a un lugar; y el otro es el de estar aquí en un momento del tiempo.  La práctica espiritual de estar presente es entonces estar aquí y ahora con todo nuestro cuerpo, mente y alma.

“Nosotras nos entendemos”, de Gustavo Ott.  Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino.  Pedro (voz en off): Willian José Bracamonte.  Iluminación: Omayra Garriga Casiano. Vestuario, sonido, escenografía, utilería y producción: 3 Theater Company.  Asistente de producción: Lizette Anaya. Traducción: Ramón Arauma.  Diseño gráfico: Jhonny Vásquez.  Fotos: Iván Argudo y César Augusto Cova.

“LA MUJER BARBUDA”

Con un personaje circense,  el contratenor  colombiano,  Jei Fabiane (nombre  artístico de Jeisson Fabián Pérez Osorio),   autor, intérprete y director del montaje,   plantea la alteridad en un texto basado en una historia real.

Se  trata,  de la opereta tragicómica que relata la  vida de la mexicana Julia Pastrana,  (14 de febrero de 1834 – 25 de marzo de 1860), una historia de dolor, discriminación y muestra de la crueldad humana.   Muy joven fue llevada a Estados Unidos y Europa donde la exhibieron en circos anunciada como «la mujer más fea del mundo», «la mujer mono», «la mujer oso» o «el hibrido maravilloso, producto de los amores pecaminosos entre un hombre y una hembra de orangután».

Julia Pastrana, llamó la atención de la comunidad científica.  Vale mencionar a    Charles Robert Darwin,  Sigmund Freud, de Frederick Treves, el médico de  Joseph Merrick , “El hombre elefante”, entre otros;  e  inclusive a  Jan Bondeson, autor del magnífico libro Gabinete de curiosidades médicas, publicado por la Editorial Siglo XXI.

Pastrana,  mezzosoprano, cantaba en distintos idiomas; bailaba, y sabía tocar la guitarra.   Es justo que se le reconozca como una digna representante del género femenino que padeció la discriminación y que no sólo sea recordada como un fenómeno, como la mujer más fea del mundo.

Julia Pastrana «La verdadera historia de la mujer barbuda» es una obra llena de reflexiones acerca de la discriminación y la no aceptación de las diferencias    Entre risas, llanto, canto, danza, teatro y magia, conoceremos  la verdadera historia de la Mujer Barbuda.

Para Jei Fabiane, interpretar a Julia Pastrana lo considera un reto por ser hombre y dar vida a un protagónico femenino, el cual implica asumir cambios físicos como de comportamiento e ideología.   La admira porque   “a través de su sensibilidad y  cualidades artísticas,  logró hacer una catarsis de su sufrimiento y plasmarlo en el arte”.

Para Jei, entre los atractivos de esta pieza están   en  “su lirismo, la capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia, y la facilidad para tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer y la diferencia de género”.  En su trabajo incorpora canto y danza.  Su idea es mostrar que “la belleza es muy relativa, y por lo tanto,  los estereotipos  son  inválidos.   Su belleza – la de Julia Pastrana- estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.

La Mujer Barbuda.  Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiane.  Diseño de iluminación: Omayra Garriga Casiano.  CALLBACK 2020   Del jueves 18 al lunes 29 de junio 2020 (streaming online de viernes a domingo)  CALLBACK será transmitido online en www.teatrocirculo.org   Entrada libre  Información adicional: TeatroCirculo.org   +1 (212) 505-1808

Fuente: Hernán Colmenares @hercolme