El régimen de Irán lanzó este domingo un satélite al espacio pero fracasó en ponerlo en órbita, señaló un portavoz del ministerio de Defensa, citado por la televisión estatal, una operación que Estados Unidos había tildado de “provocación”.

Por Infobae

“El [cohete] Simorgh propulsó con éxito al satélite Zafar hacia el espacio, pero la lanzadera no alcanzó la velocidad suficiente para lograr poner al satélite en la órbita deseada”, dijo Ahmad Hoseini, según la fuente televisiva.

Mientras que el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, sencillamente admitió en Twitter que el lanzamiento “había fracasado”.

“¡Pero somos IMPARABLES! ¡Tenemos otros satélites iraníes geniales por venir!”, añadió.

El satélite fue lanzado a las 19:15 (15:45 GMT) y cumplió con el “90% de su trayectoria” prevista, a 540 km de altura, precisó Hoseini.

Foto de la plataforma de cohetes en el Centro Espacial Imam Jomeini en Irán, el 29 de agosto del 2019 luego de un incnedio (Foto satelital, ©2019 Maxar Technologies via AP)

 

“Con la ayuda de Dios y las mejoras que haremos para los próximos lanzamientos, esta parte de la misión también se desarrollará bien”, declaró.

“Logramos la mayoría de los objetivos que teníamos y adquirimos datos, y en un futuro próximo, analizando esos datos, procederemos a las próximas etapas”, afirmó Hoseini.

El lanzamiento, que Estados Unidos tachó de “provocación”, se produjo en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington, después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en mayo de 2018, y de que reinstaurara una serie de sanciones contra la República Islámica.

El programa de misiles balísticos de Irán, que tiene el uso dual de servir para poner satélites en el espacio pero también para desarrollar armas con capacidad convencional y nuclear, ha estado en el centro de las tensiones entre el régimen y la comunidad internacional.

Presentación de nuevos misiles

Los Guardianes de la Revolución de Irán presentaron este domingo un misil balístico de corto alcance que, según dijeron, puede ser propulsado por una “nueva generación” de motores diseñados para poner en órbita a los satélites.

El misil Raad-500 presentado por el régimen persa (foto: IRNA)

 

El sitio web Sepahnews de la Guardia dijo que el misil Raad-500 estaba equipado con nuevos motores Zoheir hechos de materiales compuestos más ligeros que en los modelos de acero anteriores.También presentó los motores Salman hechos de los mismos materiales pero con una “boquilla móvil” para el lanzamiento de satélites al espacio.

El Raad es “un misil de nueva generación que tiene la mitad de peso que un misil Fateh-110 pero con 200 kilómetros más de alcance”, añadió. El Fateh-110 es un misil balístico tierra-tierra presentado por primera vez en 2002. Su última generación tiene un alcance de 300 kilómetros.

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el General de División Hossein Salami, presentó el misil y los motores junto con el jefe aeroespacial del IRGC, el General de Brigada Amirali Hajizadeh. “Los complicados logros en la vanguardia de la tecnología mundial que se han desvelado hoy son nuestra clave para entrar en el espacio”, dijo Salami.