El Gobierno de España ha confirmado este martes la entrada de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y su hija menor en España después de que, en «ejercicio de su libertad de movimiento», hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes. «Tanto Lilian Tintori como su hija se encuentran en perfecto estado», según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lilian Tintori y su hija Federica de menos de un año dejaron la residencia del embajador español en Venezuela, en la que permanecían junto a López. Tintori viene a Madrid a reunirse con sus otros dos hijos que se encuentran en España desde hace semanas pasando unas vacaciones, según fuentes próximas a la familia. Los padres de López viven en España y son ciudadanos españoles desde 2015 cuando el Gobierno les otorgó la nacionalidad ante la «persecución política y judicial» que sufrían en Venezuela.

El opositor se refugió en la Embajada de España en Caracas el 30 de abril en condición de huésped, después de que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países —incluida España—, lo liberara del arresto domiciliario en el que se encontraba desde julio de 2017.  El régimen de Nicolás Maduro lo había condenado a 14 años por incitar a la violencia en las protestas de 2014.

Sobre López pesa una orden de arresto por parte del chavismo, por lo que el opositor sigue dentro de la residencia de la Embajada de España en Caracas. Días después del ingreso de López en la Embajada española, Tintori denunció que su domicilio había sido allanado y responsabilizó de ello a los servicios de inteligencia chavistas.