Computex se lleva a cabo del 28 de mayo al 1 de junio en Taipei, Tawián. Se trata de uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo, donde se dan a conocer novedades en materia de computadoras, laptops, procesadores, pantallas y accesorios.

La exhibición, que se realiza todos los años desde 1981, está organizada por el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) y la Asociación de Computación de Taipedi Taipei Computer (TCA).

Este año hay más de 1.600 expositores de 30 países. El año pasado hubo 5010 stands y 130 mil asistentes de todo el mundo. Es el lugar donde las grandes compañías anuncian sus novedades para el año: desde computadores y procesadores hasta monitores, tarjetas gráficas y periféricos. Y también es el espacio donde se dan a conocer conceptos o proyectos futuristas, tal como ocurre en todas las ferias de tecnología.

AMD

La compañía presentó su arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros que integra la tercera generación de procesadores Ryzen que supone grandes mejoras en el rendimiento: son mayores núcleos de procesamiento con menor consumo.

Estos procesadores, que saldrán al mercado en julio, son compatibles con el estándar de periféricos PCIe 4.0, que permite tasas de transferencia más rápidas que las que actuales.

AMD presentó sus nuevos procesadores de 7 nanómetros en Computex.

AMD presentó sus nuevos procesadores de 7 nanómetros en Computex.

AMD también dio a conocer sus nuevas GPU Radeon Navi, que desembarcan con la familia RX 5000 y estarán presentes en la PlayStation 5. Según la compañía, la nueva arquitectura es un 25% más rápido que la GPU Vega a la misma frecuencia, y permite alcanzar un 50% más de rendimiento que esa generación anterior .

Asus

Asus presentó la ZenBook Pro Duo, una notebook que integra una pantalla principal de 15.6″ y una segunda pantalla táctil de 14″, que la empresa bautizó como ScreenPad Plus. También dio a conocer una versión más pequeña, la ZenBook Duo, que tiene un display principal de 14″ y un ScreenPad Plus de 12,6″.

Además del ScreenPad Plus, la empresa anunció una edición mejorada del ScreenPad del año pasado. Esta versión 2.0 es una pantalla táctil de 5,65 pulgadas. Se destaca por ser una pantalla más intuitiva, rápida y, según destacó la empresa, dura 9 horas encendida.

La ZenBook Pro Duo, que pesa 2,5 Kg, cuenta con un teclado numérico iluminado por LED, que está integrado en el panel táctil.

La ZenBook Pro Duo, que pesa 2,5 Kg, cuenta con un teclado numérico iluminado por LED, que está integrado en el panel táctil.

Esta nueva versión del ScreenPad llegará a la ZenBook de 13″, 14″ y 15″, así como a la ZenBook Edition 30, ZenBook Flip 15 y las VivoBook S14 y S15.

Intel

Intel presentó Ice Lake, la primera línea de procesadores de 10 nanómetros que hace la compañía y que están ideadas, en esta primera etapa, para computadoras portátiles. Las primeras laptops con esta tecnología llegarán al mercado a fines de este año.

Intel presentó sus procesadores de 10 nanómetros Ice Lake.

Intel presentó sus procesadores de 10 nanómetros Ice Lake.

Estos procesadores incluyen soporte para Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6. Y también soporta monitores de hasta 5K a 60 Hz o 4 K a 120 Hz. Los Ice Lake de las familias Core i3, Core i5 y Core i7 cuentan con hasta 4 núcleos y 8 hilos de ejecución y pueden llegar hasta los 4,1 GHz.

Según la compañía, el IPC (la cantidad de operaciones que hace el procesador en un ciclo de reloj) mejoró en un 18% respecto de los Skylake que Intel lanzó en 2015.

Nvidia

Nvidia presentó la iniciativa RTX Studio que consiste en una serie de computadoras que integran una combinación de software y hardware optimizado para creativos. Es decir que está preparado para lograr un muy buen rendimiento con aplicaciones de la línea Adobe, Autodesk, Epic y Unity.

Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro.

Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro.

Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro con 32 GB de RAM y una gráfica Vega Pro 20, gracias a la nueva capa de software exclusiva de las GPU de Nvidia.

La compañía anunció que hay 17 laptops RTX Studio gracias a la alianza que hizo con las marcas Acer, Asus, Dell, Gigabyte, HP, MSI y Razer. Las laptops tienen varias especificaciones similares, ya que para ser parte del programa Studio RTX deben estar equipadas, como mínimo, con procesadores Intel Core i7 (H-series) y el equivalente de RTX 2060 o Quadro RTX 3000 en adelante.

Qualcomm y Lenovo

Lenovo y Qualcomm se unieron para anunciar la primera laptop con conectividad 5G. Fue bautizada como Project Limitless y es un prototipo. Se trata de la primera computadora en integrar el nuevo procesador de 7 nanómetros Snapdragon 8cx de Qualcomm.

Project Limitless es la iniciativa de Lenovo y Qualcomm para hacer la primera laptop 5G.

Project Limitless es la iniciativa de Lenovo y Qualcomm para hacer la primera laptop 5G.

También integra el modem 5G Snapdragon X55. Cuando se lance al mercado será el primer portátil en contar con este tipo de conectividad. Otro dato interesante: este equipo promete ofrecer una autonomía de casi 24 horas, así como velocidades de descarga de hasta 2,5 Gbps, al estar conectado a redes de quinta generación.

HP

HP presentó la serie Envy Wood, que son portátiles con detalles en madera. El material cubre el touchpad y lector de huellas. Vienen en tres combinaciones diferentes: chasis negro con madera nogal oscura; chasis blanco con madera de abedul blanco o chasis plateado con madera de abedul a tono.

Las HP Envy Wood son portátiles con detalles en madera, que integrarán procesadores Intel o AMD Ryzen,

Las HP Envy Wood son portátiles con detalles en madera, que integrarán procesadores Intel o AMD Ryzen,

Las computadoras tiene pantalla OLED y vendrán con procesadores Intel core o AMD Ryzen, pero no se ofrecieron muchos más detalles técnicos. Tampoco se anunció el precio ni la fecha de lanzamiento concreta.

Gigabyte

La compañía anunció su nueva placa base Gigabyte X570 Aorus Xtreme, que emplea el chipset AMD X570 para la nueva serie de procesadores Ryzen 3000 basados en 7 nanómetros de la arquitectura Zen2.

La nueva placa base Gigabyte X570 Aorus Xtreme el chip AMD X570

La nueva placa base Gigabyte X570 Aorus Xtreme el chip AMD X570

La placa base Gigabyte X570 incorpora una tarjeta de red con soporte a wifi 6 y Bluetooth 5.0 y cuenta con 4 slots para memoria DDR4, con capacidad de hasta 128 GB de memoria. Tiene 12 puertos USB, 6 conexiones SATA 3 y 3 de conexión M.2.

La empresa presentó las nuevas versiones de la línea Aero.

La empresa presentó las nuevas versiones de la línea Aero.

Gigabyte también anunció un rediseño en sus laptops Aero 15 y Aero 17, que ahora integran procesador Intel Core i9-9989HK y tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080.