Noticias RCN conoció el documento en el que Frontera Energy denuncia pagos realizados a terceros en 2014 durante la época de elecciones, por la administración de Pacific Rubiales. Estos desembolsos según señala la misma empresa “pudieron haber sido usados para financiar diferentes campañas presidenciales y partidos políticos en Colombia.

Por Noticias RCN

Uno de los pagos que prendió las alarmas en medio de la investigación interna fue uno a una empresa de seguridad denominada Coservipp por 2636 millones de pesos en junio de 2104, un desembolso que según la denuncia se realizó en menos de 24 horas.

Imagen de uno de los expedientes. | Foto: Noticias RCN

 

Cuando las directivas de Frontera Energy intentaron averiguar por el pago Luis Barrios, representante de Coservipp les dio una pista que les género aún más sospechas. “Ese dinero se dirigió a una importante actividad que sucedería en Colombia en los siguientes 5 días”.

El pago fue el 9 de junio de 2014 la segunda vuelta presidencial, fue exactamente 5 días después, el 15 de junio.

Dentro de las investigaciones internas Frontera Energy encontró que quien autorizó el pago fue Soraya Zoque, la misma empleada que aparece en unos chats de WhatsApp hablando con Federico Restrepo, el entonces vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific sobre dineros a campañas presidenciales y partidos políticos.

Según la norma colombiana es prohibido que una empresa financie campañas presidenciales. Noticias RCN buscó al expresidente Juan Manuel Santos, al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y a Federico Restrepo; el entonces vicepresidente de Pacific Rubiales para conocer su respuesta.

Hasta el momento, Óscar Iván Zuluaga fue el único que dio declaraciones: “Quiero hacer claridad, no recibí un solo peso ni de Pacific ni de ninguna empresa. Todas las donaciones de mi campaña están registradas en la contabilidad, fueron declaradas y presentadas ante le CNE y toda la contabilidad y mi campaña cumplía todas las normas legales”, aseguró.

Zuluaga reconoció haber tenido contacto con empresarios de la petrolera: “hubo una reunión, pero de tipo social. Nada especial, nada nuevo. Como me reuní con muchos empresarios a lo largo de mi campaña”.

Para buscar la respuesta del expresidente Juan Manuel Santos, fue ubicado a través de una conversación con Esteban Santos, su hijo, quien aseguró que su padre se encuentra en México y que desde que salió de la Presidencia no ha concedido entrevistas.

Federico Restrepo, entonces vicepresidente de Pacific Rubiales y quien aparece en los chats hablando de dineros para candidatos a la presidencia, aseguró que sólo hablará después de consultar con su abogado, Abelardo de la Esperilla.