HOUSTON, EE.UU. – El sol volvió a salir en Texas, aunque cientos de hogares continúan sin servicio eléctrico, tras las tormentas invernales de la semana pasada. Este lunes, millones de texanos siguen teniendo problemas con el suministro de agua potable, cuya red de distribución no soportó las gélidas temperaturas.

Según expertos consultados por la Voz de América, la situación vivida por Texas es una realidad a la que habrá que acostumbrarse, si no se hace nada para borrar la ‘huella humana’ presente en el calentamiento global.

De acuerdo con Rafael Méndez Tejeda, físico y climatólogo, el calentamiento global es el responsable de acelerar el cambio climático.

«Ahora, el problema es que el calentamiento producido por los gases invernadero, que nosotros estamos generando, acelera ese cambio climático. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos normalmente de miles de años. Sin embargo, ahora estamos hablando de décadas”.

El experto estima que la frecuencia de los eventos climatológicos extremos, como el de la semana pasada, en la costa este de Estados Unidos, se ha quintuplicado en la última década.

Las declaraciones de Tejada coinciden con las plasmada en la publicación Signos Vitales del Planeta sobre Cambio Climático, presentado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El documento detalla que, en su Quinto Informe de Evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un grupo de 1.300 expertos científicos independientes de todo el mundo, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, concluyó que existe una probabilidad mayor que el 95% de que en los últimos 50 años las actividades humanas hayan calentado nuestro planeta.