CARACAS.- Una televisora digital de noticias denunció este viernes la confiscación en Venezuela de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras, mientras que otros medios de comunicación locales reportaron cierres y ataques cibernéticos.

Funcionarios de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la agencia tributaria SENIAT realizaron un «operativo conjunto» en las oficinas en Caracas de VPITV -canal de internet con base en Miami (Estados Unidos), dedicado a noticias de Venezuela y América Latina- que incluyó interrogatorios a trabajadores y la incautación de equipos, dijo la plataforma en un comunicado.

«Representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones», señaló el texto, que subrayó que la operación se hizo sin orden judicial «por escrito».

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron «información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación» y «libros contables».

Ni CONATEL ni el SENIAT informaron sobre la situación.

Más temprano, el diario regional Panorama, en el occidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), informó en Twitter que el SENIAT cerró por cinco días su sede principal alegando «incumplimiento de deberes formales». Su web está fuera del aire.

Y el sitio de internet Tal Cual dijo haber estado «bajo ataque digital» ante problemas de ingreso que se prolongaron por unas horas.

Todo coincide con denuncias de la prensa oficialista sobre el financiamiento por parte de Reino Unido de sitios webs independientes de noticias, el SNTP y organizaciones no gubernamentales críticas del régimen de Nicolás Maduro, lo que agrupaciones gremiales calificaron de «campaña de desprestigio».

El SNTP acusa a Maduro de «una política sistemática» de «asfixia» contra medios críticos. La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada del mandatario socialista al poder en 2013.

FUENTE: Con información de AFP