Debido a que el reportaje no salió como quería, el chavista se apropió del material grabado por el equipo de Univisión el pasado 25 de febrero en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, cámaras del aparato de propaganda venezolano también filmaron el diálogo y «una filtración» permitió ahora recuperar los 17 minutos del enfrentamiento cara a cara.

La cadena Univision Noticias informó este jueves que obtuvo el video íntegro de los 17 minutos de preguntas y respuestas que intercambiaron el 25 de febrero de 2019 el periodista Jorge Ramos y el dictador venezolano Nicolás Maduro, antes de que el chavista diera la orden de detener la entrevista, confiscar el material grabado y deportar al reportero mexicano-estadounidense.

«Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación», le dijo Maduro a Ramos cuando el periodista le entregó una lista con los nombres de 400 presos políticos en Venezuela.

Según Univisión, que difundirá la grabación completa el próximo domingo, el tono del diálogo incomodó a Maduro desde la primera pregunta: «Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento, de mayoría opositora) usted es un dictador», le dijo Ramos.

Maduro respondió a esa pregunta agitando una copia en miniatura de la Constitución venezolana: «Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros. Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar».

«Tienes que ser un poco más equilibrado», instruyó Maduro a Ramos y luego le dijo: «Tú tienes una posición contra la revolución bolivariana. Tú eres un opositor de derecha que vive en Estados Unidos, muy anti revolucionario. No eres solo un periodista, Jorge».

En un momento del reportaje, Maduro afirmó que era consciente del estilo de Ramos de «ir al choque» con sus preguntas: «He aceptado tu entrevista porque sabía que iba a ser así», le dijo, pero luego no quedó conforme con el desarrollo de la nota y, a los 17 minutos de diálogo, optó por censurar la conversación entera.

«Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿oíste? Te agradezco todo, hasta luego», le dijo Maduro a Ramos cuando este intentó mostrarle en su iPad un video captado días antes en las calles de Caracas, donde se ve a niños y a adultos comiendo basura.

Luego, Maduro se levantó de su silla y ordenó detener temporalmente a los periodistas y apropiarse del material que habían grabado. Univisión Noticias explicó que logró recuperar los videos «gracias a una filtración» tres meses después de aquel incidente.

Fuente: Infobae.com