La economía venezolana comienza a segmentarse entre un grueso de la población que percibe ingresos en bolívares y unos pocos que tienen acceso a divisas y pueden disponer de los artículos ofertados en los bodegones.

«Lamentablemente, los bodegones representan una economía dual, dos Venezuela. Una que tiene acceso a los bodegones y otra que tiene ingresos en bolívares», resaltó el economista José Manuel Puente en Circuito Onda este lunes.

El mercado venezolano experimenta un fenómeno denominado «dolarización transaccional» porque «las remesas, bonos en dólares por parte de las empresas y otras alternativas para buscar ingresos en divisas hacen que 20% o 30% tengan acceso a dólares, pero no hay cifras oficiales» ni son oficiales las operaciones en divisas.

Mientras tanto, las políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro han propiciado una recesión por seis años consecutivos.

El economista Puente recordó que “60%, 70%, 80% de los venezolanos tienen ingresos en bolívares» y recientemente el régimen anunció, a través de un tweet del ex-ministro Francisco Torrealba, un aumento salarial que no representa ni siquiera 5 dólares al tipo de cambio oficial. ¡Ni hablar de la cotización en el mercado paralelo!.