El canciller venezolano, Jorge Arreaza, emprendió un viaje con destino a Moscú para reunirse con su par ruso Serguei Lavrov, informaron agencias noticiosas estatales rusas, mientras crecen las tensiones en torno a la crisis de Venezuela.

Washington y Moscú se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha insinuado que Estados Unidos podría intervenir militarmente en la nación sudamericana.

«Venezuela será, naturalmente, el tema central de esas conversaciones», afirmó el numero dos de Lavrov, Sergei Riabkov.

El ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia Tass, dijo que el encuentro tendrá lugar en la capital rusa el domingo, la víspera del encuentro de Lavrov con Pompeo.

Lavrov y Pompeo prevén reunirse el lunes en Finlandia, al margen de una sesión del Consejo del Ártico.

Rusia apoya al presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos considera al líder opositor Juan Guaidó el presidente interino.

La situación en Venezuela también fue uno de los temas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trató en su reciente conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo», señaló por su parte Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.

«Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela», aseguró Trump.

Serguéi Lavrov y Mike Pompeo

Serguéi Lavrov y Mike Pompeo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra el mandatario Nicolás Maduro, declarando que «el momento de la transición es ahora».

«El momento de la transición es ahora, no más hambre, no más niños sin medicinas, no más represión. Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha», dijo Pompeo a los venezolanos, luego de una fallida insurrección militar el pasado martes.

«Ustedes pueden hacer que sus instituciones, su ejército y sus líderes cumplan con los estándares más altos y exigir un retorno a la democracia», afirmó Pompeo en un video difundido en Twitter, concluyendo en español: «estamos con ustedes».

Opositores convocados por su líder Juan Guaidó marchaban este sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir que cese el apoyo militar a Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

Con información de AP