WASHINGTON D.C. – El Congreso de Estados Unidos certificó este miércoles, bien entrada la noche, la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, tras una jornada que estuvo marcada por los disturbios que desembocaron en un asalto al Capitolio.

«Los votos para presidente de Estados Unidos son los siguientes: Joseph R. Biden Jr., del estado de Delaware, ha recibido 306 votos; Donald J. Trump, del estado de Florida, ha recibido 232», notificó el vicepresidente Mike Pence al término de la sesión.

En total hay 538 votos del Colegio Electoral, por lo que se necesitan 270 para hacerse con la Casa Blanca.

Durante horas la sesión bicameral quedó en suspenso debido a la toma del Congreso por parte de un grupo de seguidores del presidente Donald Trump, que incluso se cobró la vida de una mujer que participaba en el asalto. Sin embargo, en torno a las ocho de la tarde, los legisladores -que habían tenido que ser evacuados- regresaron al pleno.

«Volvamos al trabajo», dijo un lacónico Pence al retomarse la sesión, unas seis horas después de que los legisladores tuvieran que ser evacuados por causa de los altercados.

Pence, quien presidió el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral y a quien Trump ha criticado por no poner fin al proceso, pese a que el vicepresidente carece de la autoridad para hacerlo, lamentó que se trataba de «un día oscuro en la historia».

«A los que trajeron el caos a nuestro Capitolio hoy, no ganaron. La violencia nunca gana, lo hace la libertad y esta es aún la casa del pueblo», dijo el vicepresidente.

Igualmente, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se dirigió directamente a los vándalos: «Han fallado (…) Se hará justicia».