Gustavo Mujica, coordinador del movimiento Izquierda Democrática, considera que en Venezuela las aberraciones del sistema político han dado lugar a una minoría que se apropió de la riqueza nacional – y que no pasa de mil familias – y la gran mayoría que vive en penuria.

-Por una parte, existe una minoría que expropió la riqueza nacional y una franja mayoritaria en penuria. Son los beneficiarios y tributarios de la crisis económica que, a medida que se profundiza, más beneficios obtienen y que han pasado a conformar la nueva burguesía construida durante la revolución bolivariana. Esa burguesía chavista muestra ostentosas mansiones en Venezuela y en el exterior; donde guardan los miles de millones en dólares que les saquearon a los venezolanos.

El dirigente político agrega que ese grupo que asaltó la riqueza nacional no pasa de mil familias; las cuales antes no poseían bienes de fortuna, y ahora son multimillonarios en dólares saqueados de la República; sobre todo, los que se dedican a comerciar las divisas; una de las tantas aberraciones que ha traído consigo la “revolución”, que explica el hecho de que a medida que avanza la crisis económica más beneficios obtiene; en detrimento de esa otra franja social mayoritaria que vive en penurias; lo cual, a su juicio, constituye una paradoja en el caso de una gente que se proclama socialista.

-El resultado es que tenemos una cifra cercana a treinta millones de venezolanos sin calidad de vida; lo cual ha producido una diáspora que huye en busca de oportunidades y soluciones a sus problemas en otros países.

Reconoce Mujica que la inmensa mayoría golpeada por la crisis resiste y sobrevive en un cuadro cada vez más dramático por la caída acelerada del poder adquisitivo, y que, por lo demás, teme que esta situación se complique más y conduzca a una hambruna generalizada con consecuencias, incluso, para región.

-Esta gente califica al empresariado nacional de haber sido parasitario del Estado; sin embargo, la nueva burguesía chavista, ¿cómo ha hecho su fortuna? Ellos le achacan las causas de la hiperinflación a la especulación de parte de los productores y de los comerciantes; sin embargo, ¿qué no hacen ellos con la renta del dólar?