La destitución de Humberto Calderón Berti como embajador de Venezuela en Colombia es un misterio. Más allá de lo dicho por Juan Guaidó en una carta no ha habido otra explicación.

“Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la República de Colombia, cargo que usted ha desempeñado hasta la presente fecha”, dijo el presidente encargado en la misiva. En su cuenta en Twitter no hay ninguna alusión a lo sucedido. Tampoco en la de Calderón Berti, al que se le escribió pero no ha contestado. Cercanos al ahora ex embajador dicen que no declarará nada por ahora.

Conspiración

“Se descubrió que estaba en una conspiración paralela para sacar del juego a Guaidó”, señalaron informantes ligados a la Presidencia de la República.

“Están implicados un asistente de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del gobierno usurpador, uno de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y alguien de mucho peso ligado a los medios de comunicación para lograr que finalmente se diera la transición”, aseguraron.

“Les encontraron las conversaciones en un grupo de Whatsapp donde detallaban todo”, afirmaron.

“Estaba un tipo de apellido Catón o Caten, de la embajada, y otras dos personas”, detallaron.

Negocios

Tampoco pudo justificar las denuncias sobre malos manejos administrativos con la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta, advirtieron.

“Todo eso generó una situación extraña y difícil de digerir”, puntualizaron.

El periodista Rafael Poleo publicó en Twitter que Calderón Berti es un empresario con intereses en el país donde era embajador. “Eso siempre planteó una contradicción de intereses. No podía funcionar”, opinó.

El sustituto

Al conocerse su salida el primer nombre que asomó para el cargo fue el de Tomás Guanipa, diputado en el exilio. Al pasar las horas la lista se ha ido agrandando: José Luis Mejías, Manuel Olivares, Liliana Hernández, Roland Carreño, Beatriz de Majo y Juan Carlos Gutiérrez.

En todo caso, señalan los informantes: “Decide Primero Justicia. Ellos fueron los que nombraron a Calderón Berti”.

https://twitter.com/PoleoRafael/status/1199702761329381377?s=20