Elías Rivas / 18 nov 2019.- El especialista en Endocrinología y profesor de la Universidad de Oriente (UDO) en el estado Bolívar, Marcos Lima Martínez, advirtió este domingo sobre la reaparición -luego de 14 años- de la fiebre amarilla sin algún tipo de alerta epidemiológica para atender adecuadamente su prevención.

El caso más reciente, según explicó el galeno, es el de un pemón de 46 años, residente en Kamarata. «El caso ha sido corroborado serológicamente por el Instituto Nacional de Higiene», precisó.

«El paciente ingresó en el Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar con un síndrome febril ictero hemorrágico que progresó a una falla renal aguda ameritando diálisis. Posteriormente se confirma que se trata de fiebre amarilla», indicó Lima Martínez, esto según la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

«Los últimos casos de fiebre amarilla en el estado Bolívar datan de 1999 y 2005. ¿La causa? Múltiple, pero la más importante es la baja cobertura de inmunizaciones contra la fiebre amarilla que en el año 2018 de acuerdo a datos del Ministerio de Salud fue de apenas 43% (cobertura óptima sería> 90%)», explicó el galeno.

Marcos Lima Martínez informó además que esta enfermedad es producida por un virus ARN. La transmisión urbana ocurre por el mosquito Aedes aegipty. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Puede haber sangrado y en casos graves ictericia (color amarillo en piel y mucosas) e insuficiencia renal aguda.

En tal sentido, y en nombre de los médicos del país exigió que se apliquen medidas sanitarias urgentes en la entidad, el cual constituye el asiento principal en el continente americano de Malaria, Difteria, Sarampión y ahora de la reaparición de fiebre amarilla. «Todos los frutos del Arco Minero de la Muerte», concluyó.