La Federación Médica Venezolana (FMV) alertó este miércoles, 16 de octubre, sobre el aumento de los índices de mortalidad en los hospitales del país, donde a diario mueren al menos cinco personas por causas asociadas con la crisis de salud, entre ellas la falta de insumos, al tiempo que denunció que la mitad del personal se ha ido de los centros de atención.

“La morbimortalidad está en aumento y el gobierno (de Nicolás Maduro), en lugar de buscar solución, de publicar información epidemiológica, no acude a los que saben de salud pública y no garantiza la salud ni la vida de las personas. Los médicos tratamos de salvar vidas con lo poco que existe en los hospitales”, dijo a Efecto Cocuyo el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Aseguró que los pacientes que van de emergencia a los hospitales corren 80% de riesgo de salir con una enfermedad nosocomial (infección contraída dentro del hospital). “Entran por una patología y salen con otra”, resaltó.

Este miércoles, la FMV divulgó las exigencias resultantes de una reunión realizada este 15 de octubre, en la cual participaron el comité ejecutivo de la Federación y representantes de 16 colegios médicos. Exigen a las autoridades que se responsabilicen y tomen “acciones urgentes” para contrarrestar el deterioro de los hospitales y la falta de insumos.

“Lo primero que deben hacer es revisar los artículos de la Constitución que expresan que el Estado debe garantizar la salud y la vida de todos los venezolanos. Si se apegaran a la Carta Magna, ya estaríamos en un primer paso positivo, pero no garantizan nada en los hospitales”, afirmó.

Asimismo solicitan que se discuta la contratación colectiva para los trabajadores del sector de la salud, que según destacó Douglas León Natera, está congelada. El urólogo también se pronunció sobre el recién anunciado aumento salarial, que fija el ingreso mínimo en 150 mil bolívares y el cestaticket en ese mismo monto: “No alcanza ni para comprar dos cartones de huevos mensuales”.

Déficit de personal se agrava

El principal representante de la FVM aseguró que el déficit de personal es general en los centros de salud a nivel nacional. “No solo faltan médicos, sino también enfermeros, técnicos en radiología, bioanalistas, especialistas en las diferentes áreas de salud. La mitad del personal se ha ido de los hospitales y son parte de la diáspora”, expresó.

León Natera afirmó que la inseguridad hospitalaria, el deterioro de las condiciones salariales y laborales, la “mortandad” de los pacientes, y el acoso por protestar, han ocasionado que muchos profesionales de la salud abandonen sus puestos de trabajo.

Días antes, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (Svmi) advirtió en su XXV Congreso de Medicina Interna que los niveles de mortalidad en Venezuela en la actualidad igualaban a los registrados en 1969. Igualmente se subrayó la importancia de rehabilitar al menos 66 hospitales y 400 ambulatorios a nivel nacional como respuesta a la crisis de salud.

Fuente: Mariana Souquett | @nanasouquett