Publicamos la siguiente información en su integridad debido a la importancia del tema relacionado con el Banco Occidental de Descuento (BDO).

«La constructora Andrade devolvió el préstamo al BOD en Venezuela, pero por desgracia no recibió respuesta cuando fue al  BOD en Curazao para recuperar las garantías», agrega este reporte.

Y añade: «Andrade presentó un caso contra BOD y el tribunal otorgó un fallo por defecto a favor de Andrade. El BOD de Vargas no se presentó. Se filtró una comunicación a las autoridades relevantes. Esta sugiere que la cartera de inversiones de Vargas de $1 billón más inversiones, que respaldaría las operaciones de sus bancos en todo el Caribe, simplemente no existe».

El próximo 26 de octubre se anunciará un veredicto sobre el caso.

Antecedentes

Víctor Vargas Irausquín es uno de los más ricos banqueros venezolanos, cuyos bancos han atraído la atención de los reguladores bancarios. A principios de septiembre, Curazao y el Banco Central de Saint Marteen (CBCS) anunciaron una medida de emergencia contra el Banco del Orinoco (BDO) de Vargas.

Vargas Irausquín, también llamado “el empresario consentido de la revolución bolivariana”, y a quien endilgan que nunca ha definido su filiación política, representa una de las mayores fortunas de Venezuela, según refiere el diario español El País, y tiene entre su patrimonio uno de los apartamentos más caros de Nueva York, en el 15 Central Park West, con valor de 33 millones de dólares.

Sus negocios han crecido considerablemente en la nación caribeña, no solo en la etapa del fallecido Hugo Chávez, sino en los últimos años de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. La joya de su grupo en el mercado financiero venezolano es justamente el Banco Occidental de Descuento, aunque su influencia se extiende a Panamá, República Dominicana y otras jurisdicciones del Caribe.