El PIB, el gasto público, las exportaciones, las importaciones, los envíos de crudo, el valor de los activos no financieros, la deuda externa, los intereses no pagados, los recursos en moneda extranjera… ¿Cómo evolucionan todos estos indicadores? El último informe de Torino Economics traduce a cifras la colapsada economía de Venezuela.

¿A cuánto ascienden los intereses no pagados de la deuda externa venezolana? ¿Cuánto es el valor de los activos no financieros? ¿Cómo evolucionarán las exportaciones e importaciones venezolanas en 2019? ¿Cuánto se desplomará el Producto Interior Bruto? ¿Y el gasto público? ¿Cuántos millones de dólares en activos podría liquidar el régimen de Nicolás Maduro? ¿Cuántos están bloqueados? El último informe de Torino Economics traduce a cifras la colapsada economía de Venezuela.

PIB

Según los datos recabados por Torino Economics, la economía venezolana se contraerá 37,4% en 2019, acumulando una caída de 65,5% en los últimos cinco años. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la recesión será de 25%.

“El principal detonante de esta gran contracción será la caída de los ingresos petroleros derivada de la reducción de la producción”, detalla la firma, pero también cita la imposición de sanciones petroleras por parte de EEUU.

Gasto público

Torino Economics estima una “caída significativa del gasto real del gobierno”, pero no la desaparición de esta partida. Esta proyección contrasta con la de la Asamblea Nacional venezolana, que estima que el gasto público colapsó a menos de 2% del PIB. “Improbable” según la firma por la “fuerte presencia del Estado en todas las áreas de la economía venezolana”.

Importaciones

En enero de 2019 las importaciones cayeron 21,3% respecto al mismo mes de 2018. Se trata del nivel más bajo registrado hasta la fecha. “Esto sugiere que el declive de la producción y la debilidad de los precios del petróleo han comenzado a tener efecto”, señala la firma. Así, calcula que las compras externas caerán 39% en 2019.

Exportaciones

En el informe subrayan que al cierre de 2019 las exportaciones caerán más de 60%, hasta reducirse a sólo 13.000 millones de dólares.

Envíos de crudo

Los envíos de crudo a través de los acuerdos de cooperación energética, como Petrocaribe, se redujeron sustancialmente en 2018. Según el informe, estos despachos pasaron de 6.400 millones de dólares en 2014 a 1.100 millones de dólares en 2018.

Recursos en moneda extranjera

Según los cálculos de la firma, los fondos extrapresupuestarios del gobierno, es decir, los recursos en moneda extranjera fuera de las reservas internacionales, llegaron a 1.500 millones de dólares al cierre del último trimestre de 2018. “La mayoría de estos depósitos corresponden a fondos depositados en las cuentas externas de PDVSA, incluyendo las de su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo”, declara la firma.

Valor de bonos emitidos

La firma también calcula que, del total de bonos emitidos, 18,4% (13.000 millones de dólares) se encontraba en manos de individuos e instituciones locales al cierre de 2018.

Valor de los activos no financieros

Torino Economics además estima el valor de los activos no financieros del sector público en el exterior en 7.100 millones de dólares al cierre de 2018. “Esto incluye Citgo, cuyo valor de mercado se calcula en 5.200 millones de dólares”, explica la firma.

Activos para liquidar

En cuanto al total de los activos que Venezuela podría liquidar, la firma calcula que su valor asciende a 22.100 millones de dólares. De esta cantidad, el mayor componente son los 8.300 millones de dólares que corresponden a las reservas internacionales, seguidos por 7.100 millones de dólares en activos no financieros del sector público en el exterior, 3.400 millones de dólares en deudas de convenios de cooperación por cobrar y 1.700 millones de dólares en bonos en moneda extranjera en manos de instituciones locales.

Activos para liquidar bloqueados

Torino Economics estima que, de esos 22.100 millones de dólares en activos que el gobierno podría liquidar, 21.000 millones de dólares están bloqueados o parcialmente bloqueados por efecto de las sanciones contra el régimen de Maduro, de modo que sólo podrían disponer de 1.100 millones de dólares.

Deuda externa del sector público

La deuda externa del sector público venezolano subió de 137.900 millones de dólares en 2017 a 141.000 millones de dólares para finales del 2018, según la firma.

Deuda externa total

Por su parte, la deuda externa total aumentó de 156.900 millones de dólares en 2017 a 160.800 millones de dólares a finales de 2018. “Esto a pesar de que el país realizó pagos sustanciales, incluidos 7.900 millones de dólares en amortizaciones de deuda a varios acreedores, incluyendo China, Rosneft, arbitrajes y los tenedores del bono PDVSA 2020”, insiste la firma. El aumento se debe -aclara- a los intereses vencidos de las obligaciones en default.

Intereses no pagados

Por último, Torino Economics estima que en 2018 el régimen de Nicolás Maduro dejó de pagar 5.300 millones de dólares en intereses de bonos y 507 millones de dólares en intereses de otras obligaciones financieras.

Fuente: María Rodríguez (ALN).-