El 26 de enero del 2020 se llevarán a cabo los comicios para elegir a los nuevos representantes del Congreso luego de que el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidiera su disolución constitucional, tras la negación de la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, publica el diario La República.

De acuerdo al Decreto Supremo publicado ayer mismo en el diario oficial El Peruano, Vizcarra decretó “convocar a elecciones para un nuevo congreso para el domingo 26 de enero de 2020 para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”.

Al Parlamento podrá postular cualquier persona perteneciente a los 24 partidos inscritos que no sean miembros del actual Congreso de la República. Ante la decisión tomada de disolver el Parlamento, será la Comisión Permanente la que quedará al frente del Poder Legislativo.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política del Perú, con la disolución del Congreso de la República “se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Este grupo de trabajo legislativo se encuentra integrado por 27 congresistas de diferentes bancadas, por lo que es la que tiene el mayor número de miembros Fuerza Popular.

De acuerdo al especialista Fernando Tuesta Soldevilla, en este periodo que la Comisión permanente queda a cargo del Congreso mientras se elige a los nuevos parlamentarios, el encargado de legislar es el Presidente mediante Decretos de Urgencia que son evaluados por la Comisión Permanente y que entregarán al siguiente Congreso como control político.

La Comisión Permanente está presidida por el congresista Pedro Olaechea y los exvicepresidentes del ahora disuelto Congreso, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

Además de estos personajes la conforman Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril y Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

La bancada Contigo tiene como representante el congresista Gilbert Violeta; por Alianza Para el Progreso, Richard Acuña y Luis Iberico; por el Apra, Luciana León.

Por Acción Popular figuran Edmundo del Águila; Rolando Reátegui, de Unidos por la República; Gino Costa, de la bancada Liberal; Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio; Indira Huilca, de Nuevo Perú; y Marco Arana y Justiniano Apaza, del Frente Amplio.