El Salón Jóvenes con FIA regresa a Caracas.

Por ahora solo se sabe que la edición número 22 se realizará, por primera vez, en el centro cultural de la Universidad Católica Andrés Bello. Se inaugurará el 28 de septiembre y cuenta con la curaduría del profesor Humberto Valdivieso.

Se espera que los organizadores del Salón anuncien pronto los detalles del encuentro que premia anualmente y da a conocer lo más destacado del arte emergente venezolano.

Las últimas tres citas se presentaron en el interior del país. Las números 19 y 20 fueron en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en Maracaibo, y la 21 en la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia.

Víctor Avellaneda es el último ganador del Salón Jóvenes con FIA con su pieza Mapeando la hecatombe. El caraqueño y María Teresa Hamon, segundo puesto en la edición 2018 por Il falso scopo, exponen en la Galería D’Museo en la muestra Dos en contexto.

En el centro cultural se presentará a finales de año una muestra para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci | Cortesía Centro Cultural UCAB
Arte y Reto país

El Centro Cultural UCAB albergará otros encuentros importantes durante el último trimestre de 2019.

Uno de ellos será la muestra de las piezas escogidas del concurso de arte contemporáneo El cálculo de las proporciones: la percepción, el pensamiento, la imagen. Fue organizada para celebrar que en mayo se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. La convocatoria cerró en julio y tuvo como premisa la creación de obras a partir de las ideas del genio del renacimiento.

La curadora de esta exposición será Lorena González y estará en la sala Magis del centro cultural.

Como parte del proyecto Reto país, en octubre se presentará una serie de actividades que tendrán como finalidad hacer aportes positivos que contribuyan a la transformación de la nación.

Una individual de José Luis García será una de ellas y ocupará el espacio Sofía Ímber. Por medio de data y algoritmos, el artista abrirá un diálogo visual para hablar sobre la libertad de expresión. La exposición será posible gracias a una alianza entre la UCAB y Espacio Público.

José Luis García presentará en el espacio Sofía Ímber su reflexión sobre la libertad de expresión a través de data y algoritmos | Archivo
La exposición de José Luis García se realiza gracias a una alianza entre la UCAB y Espacio Público | Julio Osorio

También en la línea de Reto país, el maestro Abilio Padrón y el ilustrador Yonel Hernández exhibirán su visión sobre Venezuela en los pisos 1, 2 y 3 del centro cultural.

Para finales de año está prevista una individual de la artista Magdalena Fernández. Incluirá fotografía, audiovisual y gráficas.

Filosofía y resistencia

Otra actividad muy esperada, promovida por la institución, es el proyecto Nómadas: habitar un mundo que se transforma. Se celebrará los días 10 y 11 de octubre, de 8:30 am a 1:30 pm, en la Mega Sala Digital de la Fundación Telefónica.

Es un seminario que reunirá a destacados filósofos y artistas venezolanos y extranjeros para reflexionar acerca de la condición nómada de la cultura contemporánea, así como su relación con la tecnología y el arte del siglo XXI. Asistirán pensadores como los filósofos Francesca Ferrando (Italia) y Víctor Krebs (Perú).

“Durante los últimos tres años hemos realizado un trabajo con mucho esfuerzo para brindar, no solo al oeste, sino a toda la ciudad una programación cultural de primer nivel. Sin grandes recursos, pero con un esfuerzo y un entusiasmo enormes”, reconoce Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB.

En una ciudad cuyos museos han dejado de actualizarse, esta institución, ubicada en Antímano, ofrece también una colección que incluye, entre otras, obras de los artistas Daniel Suárez, Víctor Hugo Irazábal, Julio Pacheco Rivas, Ricardo Arispe y Samuel Baroni.

“Nos mantenemos en pie superando los obstáculos de la crisis. El secreto está en trabajar con intensidad y que hemos cultivado la cultura de la colaboración”, afirma Valdivieso.

Fuente: Isaac González Mendoza