La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet presentará actualizaciones orales sobre el caso de Venezuela durante el 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebrará en Ginebra, Suiza, el 22 y 23 de febrero próximos.

Igualmente, será presentada una actualización de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela el 10 de marzo.

El primer informe de la Misión de Determinación de Hechos fue presentado en septiembre de 2020 y concluyó que hay “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado, desde 2014, graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

Este jueves, se conoció que el dictador Nicolás Maduro intervendrá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 22 de febrero vía teleconferencia, como se ha venido realizando desde 2020 debido a la pandemia por coronavirus COVID-19.

En el foro también intervendrá el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken.

Venezuela es actualmente uno de los 47 miembros del Consejo, para un periodo de tres años (2020-22) y su delegación ha sido muy activa en las tres sesiones del pasado ejercicio, marcadas por la pandemia de COVID-19.