El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos, M/G Alejandro Guevara, reiteró este jueves que están “listos y alerta para dar respuesta contundente” a una incursión armada que venga desde Colombia, esto tras el anuncio del comando creado por el mandatario colombiano Iván Duque que enfrentaría el narcotráfico y grupos irregulares violentos en la frontera que supuestamente se resguardan en tierras venezolanas.

“Estamos atentos y alertas listos para dar respuesta contundente y temprana cualquier incursión de grupos armados que intenten entrar a esta tierra sagrada. Estamos desplegados en perfecta armonía para resguardar la soberanía de nuestro suelo patrio. En nuestra frontera el narco estado colombiano planifica acciones contra la paz de nuestra patria. Procuran comprar conciencias con dinero producto del narcotráfico. Buscan crear falsos positivos como practica recurrente para situarse como víctimas ante el mundo. No aceptaremos que ninguna organización armada use nuestro territorio llanero”, afirmó Guevara por VTV.

Redi de otras regiones también se pronuncian

Mientras que el comandante de la Redi Guayana, M/G Juan Carlos Du Boulay Perozo, hizo un llamado “al bravo pueblo de Venezuela, al hermano pueblo bolivariano de Colombia y a la comunidad internacional, sobre las pretensiones de la oligarquía colombiana y de su dirigencia política ligada al paramilitarismo y el narcotráfico, quienes crean la falsa matriz de vínculo de la República Bolivariana de Venezuela como auspicio y resguardo de organizaciones terroristas”.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene un carácter pacífico, de justicia y paz, pero no permitiremos el irrespeto a la soberanía de Venezuela y la defenderemos a toda costa. Como sociedad democrática, participativa y protagónica, Venezuela es un Estado de justicia y de derecho donde el imperio de la ley prevalece sobre cualquier interés, reiteramos que somos un Estado respetuoso de la soberanía y democracia irrenunciable, derecho a la autodeterminación de los pueblos hermanos”, expresó Du Boulay Perozo.

El comandante de la Redi Central, M/G Ricardo Nicodemo Ramos, indicó que ante las “conspiraciones sistemáticas y promovidas por la oligarquía colombiana, quienes utilizan grupos paramilitares y carteles del narcotráfico para llevar a cabo acciones terroristas destinadas a quebrantar la paz de Venezuela, se mantiene un monitoreo permanente necesario para la defensa integral de la patria”.

“Son innumerables los intentos de los organismos de inteligencia colombianos para sobornar a nuestros oficiales venezolanos, quienes buscan adiestrar y ejecutar incursiones armadas con el fin de destruir el sistema de armas del país, todo con recursos provenientes del narcotráfico. Estos planes han sido develados por nuestros organismos de inteligencia y contrainteligencia y denunciados por el Ejecutivo Nacional ante instancias internacionales y el propio Gobierno de Colombia, quien mantiene un silencio absoluto contra las agresiones hacia la República Bolivariana de Venezuela” explicó.

Asimismo, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), Almirante Aníbal José Brito Hernández, manifestó que las “pretensiones de falsos positivos y los artilugios para incriminar a nuestra patria como Estado terrorista por parte de organismos de inteligencias colombianas, constituyen una afrenta a nuestra soberanía, por ello ante cualquier tipo de intento en nuestras fronteras y nuestros mares responderemos para garantizar la integridad de nuestro territorio, pueblo en armas para defender y dar respuestas inmediatas ante cualquier intensión de violencia, Venezuela es libre y soberana”.

Por su parte, el jefe de la Redi Occidental, M/G José Santiago Moreno Martínez, manifestó su “profundo rechazo a las intenciones conspirativas de Colombia repudiando que desde territorio colombiano se apoye a grupos paramilitares que intentan desestabilizar la paz y seguridad de la patria”.

“La actuación cobarde de los organismos de inteligencia colombiana, que con dinero proveniente del narcotráfico intentan captar a nuestros oficiales venezolanos para atentar contra la operatibilidad de nuestras armas e irrespetando nuestra soberanía, sepan ustedes que en esta Patria hay soldados leales al pueblo, soldados que jamás cambiarán el valor de la independencia por la sumisión, de allí nuestro lema leales siempre, traidores nunca”, puntualizó.

La Redi Capital, a cargo del M/G Wistohor Gregorio Chourio Andrade, informó que para asegurar los espacios del territorio “rechazamos categóricamente las acciones de la oligarquía colombiana quienes emplean su espacio como centro permanente de conspiración contra Venezuela. Estamos preparados en perfecta unión-cívico-militar -policial para dar respuesta a cualquier agresión que atente contra nuestra Patria y prestos a la atención de las órdenes de nuestro comandante en jefe y presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

Y la Redi Los Andes a cargo del M/G Ovidio De Jesús Delgado Ramírez, destacó que en Venezuela “no hay camino para los traidores, en perfecta unión cívico-militar-policial cumplimos instrucciones del presidente Nicolás Maduro y damos respuestas ante cualquier agresión, por lo que no permitiremos que grupos armados se aposten en territorio venezolano a fin de afectar la paz y la tranquilidad del pueblo”.