El jefe del Comando Sur de Estado Unidos, el almirante Craig Faller, manifestó este jueves que su país ve con preocupación la creciente influencia de China en Venezuela, así como la crisis que afronta a Venezuela y que afecta a numerosos vecinos del país petrolero.

“Surgió el tema de China y surgió también el tema de Venezuela, porque si te fijas en las amenazas de seguridad, todas confluyen en Venezuela”, explicó el comandante Faller durante una entrevista con la agencia española de noticias EFE.

El militar estadounidense consideró que la situación en Venezuela pone en peligro la estabilidad de la región debido al enorme flujo de personas que han huido del país en los últimos años y a que la situación es aprovechada por organizaciones criminales para llevar a cabo actividades ilegales.

“Venezuela ha sido un tema que ha salido en cada conversación. Es una crisis de seguridad, una crisis de seguridad global creada por Maduro, que tiene un impacto en todos los países”, apuntó el almirante, en relación a la gira que sostuvo por Latino América.

A pesar del claro protagonismo de China y Venezuela durante el viaje, el comandante afirmó que no fueron temas que monopolizaron las conversaciones con sus interlocutores y que no fueron abordados “en profundidad”, puesto que su objetivo nunca fue poner a otros Estados en la tesitura de tener que elegir entre un aliado u otro.

“Solo hablamos desde el punto de vista de la inteligencia y de los hechos que nuestros informes nos muestran, pero yo no le pido a otras naciones que elijan ni que juzguen, ese no es mi papel”, concluyó.

Con información de EFE