Así lo denunció este martes el gobierno colombiano, en voz de su canciller, Carlos Holmes Trujillo y del fiscal general encargado Fabio Espitia.

“Desde el primer día de gobierno el presidente Iván Duque, Colombia ha denunciado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y ha advertido que seguirá denunciando los crímenes cometidos y planeados desde su territorio, los cuales configuran una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad no solo de Colombia sino de la región. Hay que recordar que estos vínculos vienen denunciándose desde hace varios años. Colombia los denunció en 2002, 2005, 2008, 2012, 2015, 2016 y vuelve a hacerlo de manera constante durante la gestión de Iván Duque, pero no solo lo hace Colombia sino organizaciones independientes, también grupos de países que vienen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y denunciando la tiranía de Maduro, como el Grupo de Lima. En distintos comunicados han venido señalando también los vínculos eminentes entre maduro y narcoterroristas colombianos, los propios venezolanos demócratas perseguidos, también lo han denunciado. La Asamblea Nacional, en la cual no solo denunció presencia de grupos terroristas colombianos sino de otras latitudes”, expresó Holmes Trujillo en rueda de prensa.

El Gobierno colombiano aclaró que las denuncias hoy presentadas “es de la misma naturaleza que sirvió de soporte para elaborar el dossier y que se entregó a la ONU y en ella fundamenta el apoyo del régimen venezolano a los grupos irregulares”, añadió.

“Es un hecho que la complicidad criminal entre el régimen y los terroristas existen. Venezuela está sirviendo como santuario a los cabecillas del ELN, reciben atención médica, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada, tampoco los persiguen o los tratan como delincuentes. Entrenan y planean ejecución de atentados contra ciudadanos y activos estratégicos de Colombia”, agregaron.

“Esta información que presentaremos hoy proviene de la inteligencia que ha permitido dar de baja o capturar a personajes como David, Rodrigo Cadete, Elefante, Pirri, Alonso, Tom y como tantos otros que han venido engrosando esta lista por todas las actividades que desarrolla Inteligencia para debilitar las organizaciones delincuenciales, y de esa manera lograr la acción contundente para defender y mantener la seguridad pública de todos los colombianos”.

Por su parte, el fiscal general encargado Fabio Espitia, señaló este lunes que la justicia del vecino país sigue las investigaciones sobre las relaciones entre el Eln y funcionarios del gobierno de Venezuela.

Espitia indicó que en Bogotá se sospecha que el ELN está en Venezuela “con el consentimiento de autoridades venezolanas”, así como también “la existencia de campamentos de entrenamiento de integrantes de esa organización ilegal y también proporcionan asistencia médica a guerrilleros que resultan heridos en operaciones en Colombia”, dijo el fiscal durante una rueda de prensa para la presentación de un nuevo informe sobre la presencia de terroristas de las Farc y el ELN de Venezuela según reseñó El Tiempo de Colombia.

Igualmente señaló que también se han evidenciado nexos de grupos ilegales asociados a la minería ilegal, al narcotráfico y a “funcionarios del régimen”.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, mostró algunas fotografías de señalados guerrilleros ubicados en el vecino país tanto en el interior del país como de Caracas. “Estas fotos fueron halladas en dispositivos electrónicos incautados en operativos, una de ellas muestra a alias ‘Samuel’, neutralizado el año anterior en el sur del estado Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas”, explicó.

En una de las fotos, dijo el oficial, se ve a alias Samuel de paseo en el centro histórico de Caracas, sitio que afirmó el general Atehortúa, está bajo el control de las autoridades del vecino país.

Protección a responsables de atentado terrorista a escuela de policías

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se conoció que el Comando Central del ELN (Coce) alias “Pablito” se encuentra en Venezuela a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.

Apuntó que “Pablito” es responsable del ataque a la Escuela de Policía General Santander y que está ubicado a un kilómetro de una base de la Guardia Nacional Venezolana.

Cuentas bancarias, atención médica y propiedades

El ministro de defensa Guillermo Botero, afirmó que “los delincuentes colombianos del ELN no solo reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades, sin que las autoridades del régimen de Maduro los persigan”.

Y añadió: “Venezuela es santuario del Eln. Trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado, demuestra que es un hecho innegable la complicidad criminal entre el régimen de Maduro y los grupos delincuenciales”.

Coordinación con personeros del chavismo

En el nuevo informe se señala, por ejemplo, que los jefes del ELN se reunieron con autoridades administrativas venezolanas, entre ellos el actual embajador de México Francisco Arias Cárdenas cuando era gobernador del Zulia.

“Es el caso particular de Francisco Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela en México, y quien fue gobernador del estado Zulia entre 2012 y 2017. Con él quien coordinaron el trabajo de acercamiento y motivación con las comunidades Yukpa (motilones) en la Sierra, como consta en un documento encontrado durante la operación Guardia de Honor XI, contra el Frente de Guerra Nororiental”.

Denunciaron también que el ELN tiene en Venezuela al menos 36 campamentos, 10 puntos de redes de apoyo y 4 áreas de finanzas desde las que maneja su operación de narcotráfico.

Lea más: Barráez: Hay sucesos que datan del 2003 sobre la guerrilla colombiana en Venezuela

Mas en minutos…

Etiquetas:  |  | 

Canal Noticiero Digital