Diego Adolfo Marynberg es un nombre que podría pronunciarse en los próximos días en el centro financiero de Zurich, reseñó insideparadeplatz.ch.

Por Lukas Hässig

Marynberg, un argentino de origen israelí, a quien más comúnmente se le llama “Zev”, es un financiero conocido . A los medios les gusta dejarle hablar de los mercados. Más recientemente, invirtió fuertemente en bienes raíces.

Ahora Zev debería estar en la mira de las autoridades estadounidenses. Los periódicos en español informan con referencia al Wall Street Journal que Zev Marynberg pronto sería conocido como un nuevo objetivo de las autoridades estadounidenses.

Diego Adolfo Marynberg, también conocido como “Zev”. Foto: Cortesía

 

Se dice que Zev, quien reside en Suiza en una activa empresa financiera con sede en Ginebra, ha ocultado dinero a gran escala para Nicolás Maduro en Argentina.

Con Zev, el próximo banco privado en la Plaza de Zúrich que se mete en el remolino de Venezuela es Vontobel. El banco, que pertenece a la familia del mismo nombre, ha tomado a Zev como cliente. Además, el empresario acudió años atrás junto con un consejero.

Según un banquero anónimo con el rango de director ejecutivo en Votonbel, ha tenido que supervisar para su “cliente caliente” Zev hasta 100 millones de dólares en activos.

El problema para Vontobel es que con Zev Marynberg, el banco podría caer en uno de los casos de lavado de dinero más grandes y repulsivos de la era moderna, con mucha publicidad negativa.

En Venezuela, a la gente no le queda nada para comer. Al mismo tiempo, el régimen se deleita mientras la camarilla de Maduro saca miles de millones a través de ayudantes fuera del país.

Se dice que Zev Marynberg fue uno de esos ayudantes, como informan los medios de comunicación en estos días. Para Vontobel y Julius Baer, eso es una mala noticia.

Un portavoz de Vontobel no quiso hacer comentarios. “Nunca digas nada a clientes reales o potenciales. La ley suiza nos prohíbe”, comentó en una respuesta por correo electrónico.

No ha habido comentarios de Julius Baer hasta ahora. La Autoridad del Mercado Financiero ha abierto un procedimiento de ejecución contra el gran banco privado. Se estima que tiene al menos 700 cuentas de clientes venezolanos, muchas de ellas relacionadas con PDVSA.

Matthias Krull (a la derecha). Foto: Cortesía

 

Matthias Krull, fue condenado a 10 años de prisión el pasado otoño por lavar dinero para el régimen de Venezuela . Se espera que coopere con los Estados Unidos para reducir la pena.

Los estadounidenses parecen estar impulsando la investigación de Venezuela con toda su fuerza, como lo sugieren los recientes informes en el extranjero. Para los bancos suizos, el nivel de alerta se pone en rojo.

Tradución libre a partir de Inside Paradeplatz

***CORRECCIÓN PIE DE FOTO: AUTOR Y LOCALIZACIÓN*** ZUR203 ZURICH (SUIZA), 26/02/2008.- Poste rotulado con el logotipo del banco Vontobel Liechtenstein AG en su sede de Zúrich, Suiza, hoy, martes 26 de febrero. El grupo Vontobel comunicó hoy que no ha sido reclamado por la fiscalía alemana en relación con la supuesta evasión de capitales de ahorradores alemanes para defraudar a Hacienda. La fiscalía alemana informó hoy que un total de 91 evasores fiscales han confesado ante la fiscalía de Bochum (Alemania) y 72 han presentado denuncias contra sí mismos (figura jurídica con la que se busca evitar la cárcel), en el marco del fraude tributario relacionado con las fundaciones que funcionan en el principado de Liechtenstein. EFE/Steffen Schmidt.