La embajada virtual de EEUU para Venezuela celebró este lunes que 27 partidos de oposición, entre ellos el G4, anunciaran formalmente que no participaran en las parlamentarias por considerar que no hay condiciones para que los comicios sean libres.

«Los Estados Unidos aplaude la declaración hecha el 2 de agosto, por 27 valientes partidos políticos venezolanos, sobre la democracia de Venezuela», indica el cuerpo diplomático en una misiva.

En el comunicado emitido ayer, los partidos opositores además exigieron la liberación de los presos políticos y resaltaron que no hay condiciones para elecciones libres y justas «bajo Maduro».

«Nos hacemos eco del llamado que hicieron estos partidos políticos para que la comunidad internacional se una en rechazar el fraude electoral de diciembre de Maduro, y para apoyar la lucha de los venezolanos por elecciones presidenciales y legislativas libres y justas», continúa el escrito de EEUU.

Expresaron también que la democracia venezolana «no puede ser intimidada. Instamos a otros países que valoran y honran los derechos humanos y el derecho de los ciudadanos a participar en su gobierno, a apoyar al presidente encargado Juan Guaidó y a la gran mayoría de los venezolanos que han luchado durante años por restaurar la democracia y la libertad en Venezuela».

Por último enfatizaron que «ha llegado el momento de una transición pacífica y democrática en Venezuela. El marco para la transición democrática de Venezuela proporciona vía justa y razonable para ayudar a los venezolanos en su objetivo de recuperar la democracia y prosperidad».

Los partidos de la Fracción 16-J como Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, no aparecieron como firmantes del manifiesto divulgado ayer.