La semana pasada culminó el período de Presidencia de Estados Unidos en la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Los países miembros del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú) junto a dicha nación norteña declararon no reconocer al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, por lo tanto, se retiraron de las sesiones.

«Sea lo que sea lo que hablen allí, lo que decidan, no tiene absolutamente ninguna legitimidad porque es un régimen ilegítimo el que preside ese foro», declaró el embajador de EEUU

Estados Unidos decidió abandonar este martes la Conferencia de Desarme, un foro internacional de la ONU que se reúne en Ginebra, después de que Venezuela asumiera la presidencia rotativa.

“No es la agenda política de la Conferencia lo que pone en peligro su credibilidad. Estados Unidos se suma a la declaración del Grupo de Lima y no reconoce a los representantes del ‘régimen de Maduro’ que se encuentran en la Conferencia”, afirmó Cynthia Plath, Representante Permanente Adjunta de los Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme.

«Lo que pasa ahí dentro ahora mismo es una diatriba de propaganda«, dijo a la prensa el embajador estadounidense Robert Wood, asegurando que Venezuela es un «Estado paria».

«Sea lo que sea lo que hablen allí, lo que decidan, no tiene absolutamente ninguna legitimidad porque es un régimen ilegítimo el que preside ese foro», añaadió en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El embajador estadounidense salió de la sala inmediatamente después de que el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, empezara a hablar tras asumir la presidencia.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

«Un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, debería estar en este foro, debería estar sentado en esa silla ahora mismo», dijo Wood.

La Conferencia de Desarme (CD) fue un foro clave de la ONU en la negociación de acuerdos de control de armas pero en los últimos años se ha visto bloqueado por desacuerdos diplomáticos.

Wood describió la presidencia de Venezuela del foro como «otro día trágico en la historia del CD», después de que el año pasado Siria asumiera ese puesto, que ocupan uno tras de otro y por orden alfabético los países miembros.