Previamente ingresaron varios integrantes de la mayoritaria bancada opositora para una sesión que repudiará la arremetida del oficialismo contra la Asamblea Nacional, tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril liderado por Guaidó.

“Ya estamos aquí adentro. El ingreso fue normal, solo pidieron identificación a los diputados”, dijo a la AFP el parlamentario Arnoldo Benítez.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, justificó la toma del edificio por una amenaza de bomba.

Normalmente el palacio es custodiado por la militarizada Guardia Nacional, que en cambio impidió este miércoles el ingreso de los medios de comunicación, una situación que ya ocurrió anteriormente.

“No permitieron el acceso a la prensa y eso nos preocupa porque los medios son un escudo para nosotros aquí adentro”, añadió telefónicamente Benítez.

Una hilera de uniformados con escudos controlaba el ingreso.

El martes, además de efectivos de la Guardia Nacional, policías y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) acordonaron el Parlamento, único poder en manos de la oposición, tras una llamada que, según Cabello, alertaba de una bomba.

Los diputados se disponían a debatir la ofensiva oficialista contra el Parlamento, que elevó la tensión política en Venezuela, donde Guaidó disputa el poder a Maduro desde hace más de tres meses y medio.

El martes, la Asamblea Constituyente -que rige al país con poderes absolutos- despojó de su inmunidad a cinco diputados opositores, con lo que suman 14 los parlamentarios que serán enjuiciados penalmente por lo que Maduro denunció como una “escaramuza golpista”.

Uno de los puntos que tratará el Legislativo es la detención el pasado miércoles del diputado Egdar Zambrano, vicepresidente del Parlamento, quien fue recluido en Fuerte Tiuna, principal complejo militar en Caracas, luego de ser arrastrado por una grúa a bordo de su vehículo.

Otros cuatro parlamentarios se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia, Argentina y México, uno huyó a Colombia y otro dijo estar en la clandestinidad para evitar su detención.

Con información de AFP

 

Popular en la comunidad