La Policía Nacional ha detenido esta mañana al empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de la petrolera venezolana PDVSA.

En el marco de una operación de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción número 1, los agentes han registrado las oficinas de Raúl Morodo y su hijo en Madrid y han detenido a éste último, a su socio y a otras dos personas que le habrían ayudado a aflorar en España el dinero procedente de la petrolera pública PDVSA bajo la apariencia de un contrato de asesoría legal. Según adelantó EL ESPAÑOL en una información publicada en 2016, el hijo de Raúl Morodo habría comenzado a recibir los pagos de PDVSA poco después de que éste abandonara el cargo de embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las diligencias se han ordenado este lunes a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorporado a la investigación que sigue contra los Morodo el juez Santiago Pedraz desde hace tres meses, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía.

No le han detenido por su edad

Puesto que se ha intervenido abundante documentación relacionada con el blanqueo de los fondos extraídos presuntamente de forma ilegal de PDVSA pasando por paraísos fiscales como Panamá, se espera que los detenidos no pasen a disposición judicial hasta el próximo miércoles, según trasladan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.

El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, también está investigado en la causa, aunque no ha sido detenido por su avanzada edad (84 años), según fuentes de la investigación. Éstas estudian la documentación sobre un contrato firmado con las autoridades venezolanas a través de la empresa Aequitas Abogados y Consultores en el año 2008.

La investigación se limita a esta operación y no se espera que aporte luz sobre otras denuncias de blanqueo de fondos ilícitos de PDVSA contra empresarios venezolanos residentes en España que presentaron un grupo de diputados de la Asamblea Nacional la pasada semana en la Fiscalía General del Estado.

Raúl Morodo es catedrático de Derecho Constitucional y fundador del Partido Socialista Popular junto con Enrique Tierno Galván. Su hijo, Alejandro, es abogado y fundador del despacho familiar.

Fuente: ElEspanol.com