Durante 200 días estuvieron guardadas en un par de celulares dos fotos que esta semana pusieron a dar explicaciones al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Por eltiempo.com

En un día crucial –el 22 de febrero pasado–, cuando el mundo estaba pendiente del ingreso masivo de ayuda humanitaria a su país, dos miembros de la banda criminal conocida como ‘los Ratrojos’ aparecen posando a su lado.

Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’ –señalado jefe financiero de la banda– y su lugarteniente, Jhon Jairo Durán Contreras, alias el Menor, le salieron al paso a la comitiva de Guaidó cuando se desplazaba por una trocha venezolana hacia Colombia.

“Nos tomamos fotos con muchísima gente y con mucho riesgo logramos pasar (…). Es difícil discriminar quién pide una foto”, dijo Guaidó 24 horas después de que las imágenes se hicieron virales y de que fueran usadas por el régimen de Maduro para desprestigiarlo y abrirle una investigación formal.

La versión difundida al otro lado de la frontera señala que el desplazamiento de Guaidó habría sido apoyado por esa banda, calificada como narcoparamilitar, y responsable de masacres, casas de pique y control territorial en la frontera.

EL TIEMPO investigó la historia detrás de las fotos y documentó que ese viernes una comitiva del Gobierno colombiano acordó esperar a Guaidó por el paso de Guaramito, dado que solo podía hacerse responsable de él apenas cruzara la frontera.

Juan Guaidó con Albeiro Lobo Quintero alias “el brother” y con Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor”. Foto: Tomada de Twitter

 

Siguiendo protocolos oficiales –reservados para jefes de Estado– se trasladó hasta la zona a un grupo de soldados de la Guardia Presidencial, a miembros de la seguridad de Casa de Nariño y hasta un tapete rojo, para darle la bienvenida en una polvorienta cancha de fútbol.

Además, se desplazó el helicóptero FAC0006 y una Toyota blindada de placas MPT 926 de Bogotá, para movilizar a sus acompañantes, entre ellos, su esposa, Fabiana Rosales.

“El Gobierno no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en su paso por los sitios conocidos como trochas, usados por él y su equipo”, dijo el viernes la Cancillería colombiana en un comunicado.

Y, de manera exclusiva, reporteros de EL TIEMPO obtuvieron fotos del recibimiento que militares colombianos le dieron a Guaidó una vez cruzó la frontera.

EL TIEMPO obtuvo en exclusiva fotos del recibimiento a Juan Guaidó por parte del gobierno Colombiano. Foto: EL TIEMPO

 

Y el concejal cucuteño del Partido Conservador, Juan Felipe Corzo, le aseguró a EL TIEMPO que ese operativo se coordinó con Roberto Marrero –asesor de Guaidó, hoy preso por el régimen– y se gestionó en tan solo 48 horas.

“No hubo apoyo de grupos ilegales. Todo lo coordinamos con Marrero desde Cúcuta. Cuando Guaidó llegó a Aguas Claras fuimos a recibirlo la Policía, un grupo de seguridad de la Casa de Nariño y sectores de la oposición venezolana”, dijo Corzo.