La consulta popular que han convocado Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y 37 partidos políticos se celebrará entre octubre y noviembre e incluirá la posibilidad de participar virtualmente, reveló a la Voz de América el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa.

Guaidó anunció el lunes un “pacto unitario” de sus aliados para ratificar la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre y hacer una consulta dentro y fuera del país para “recuperar la democracia”.

El documento cita el artículo 70 de la Constitución venezolana para convocar una consulta que, “con apoyo internacional”, permita “expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.

Guanipa, número dos de la Asamblea Nacional y líder del Partido Primero Justicia, detalló que aún no se ha definido la fecha de la consulta.

“Hemos sugerido que sea en octubre o noviembre, siempre antes de la farsa del 6 de diciembre (6D) (día de las elecciones legislativas)”, dijo Guanipa la VOA.

El evento, explicó, forma parte de “un esquema de presión interna” que conduzca a un cambio político en el país.

“La idea es que la consulta sea presencial, virtual, nacional e internacional, que todos los que puedan asistir a los puntos electorales asistan y que quienes no puedan, lo hagan de manera virtual y verificable”.

La oposición venezolana espera contar con instituciones nacionales e internacionales que den soporte técnico a la consulta y la auditen, expuso Guanipa.

Además, reveló que todavía no están definidas las preguntas que se harán a los venezolanos, aunque comentó que sí hay preacuerdos sobre algunos tópicos.

Horas antes, el excandidato presidencial Henrique Capriles difundió un comunicado en el que llamó a no “regalar” el parlamento al gobierno en disputa, reafirmando la posición que reveló días atrás.

“Aquí el verdadero dilema es luchar o no luchar y yo he decidido luchar, yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, indicó.

El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, aseguró que con o sin pandemia las elecciones legislativas se llevarán a cabo en la fecha prevista.

En tanto, en las calles del país, los ciudadanos que se concentran en sobrevivir a la “crisis humanitaria compleja” que atravesaba Venezuela, acentuada por el COVID-19, se muestran preocupados pues no avizoran una salida a la crisis a corto plazo.

VOA