Comienza la certificación de la victoria electoral de Biden

U.S. Capitol Police stand guard on a plaza surrounding the Capitol before Congress meets to certify the electoral college vote…
Miembros de las fuerzas de seguridad hacen guardia frente al Capitolio en previsión de que se produzcan protestas violentas durante la certificación de los votos electorales en el Congreso de EE.UU., el 6 de enero de 2021.

El proceso de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos llega a su fin este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.

Representante demócrata acusa a Trump de cuestionar elecciones

La representante demócrata por el distrito 35 de California, Norma Torres, señaló al presidente Donald Trump como el responsable de que se cuestionen los resultados de la elección presidencial del 3 de noviembre.

“El día de hoy debería de ser una ceremonia donde todos aceptamos la opinión de los votantes de Estados Unidos, pero lo que está ocurriendo, desafortunadamente, es la culpa del presidente”, dijo Torres, de origen guatemalteco, a la Voz de América.

Trump convocó a miles de sus seguidores a congregarse en Washington este miércoles para expresar su apoyo a sus reclamos infundados de fraude masivo en las elecciones, el mismo día que el Congreso debe certificar el triunfo electoral de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

Legisladores demócratas: al final de día se reconocerá victoria de Biden

A punto de que el Congreso de EE.UU. se reúna ese miércoles para certificar los resultados electorales, los demócratas insistieron en su mensaje de rechazo al intento de algunos republicanos de bloquear el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la Nancy Pelosi, escribió una carta a sus colegas en que afirmó que al final del día se reconocerá la “rotunda victoria” de Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.

“El objetivo es garantizar la confianza en nuestro sistema democrático”, dijo Pelosi en la misiva.

Un grupo de legisladores republicanos tiene planeado objetar los resultados del Colegio Electoral, pero según los expertos, el esfuerzo no logrará la anulación de los votos debido al balance de poderes en el Congreso.

Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) speaks during the first session of the 117th Congress in the House Chamber at the U.S…
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla durante la primera sesión del 117 ° Congreso en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, 3 de enero de 2021. [Reuters]

En imágenes: simpatizantes de Trump muestran su respaldo en la Blanca

Partidarios del presidente Donald Trump marchan en múltiples manifestaciones en Washington para respaldar su objeción a la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

 

6
Simpatizante del presidente Donald Trump asiste a manifestación en Washington para mostrarle su apoyo, el miércoles 6 de enero de 2021. [AP]

Senadora que apoya objeción a la certificación de Biden sufre histórica derrota

Una de las principales aliadas del presidente Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, la senadora Kelly Loeffler, que piensa sumarse hoy a la objeción de los resultados electorales en el Congreso, sufrió una histórica derrota electoral el martes, según las últimas proyecciones divulgadas.

Loeffler anunció el lunes que se uniría a otros legisladores republicanos que planean objetar la certificación, alegando que “decenas de millones de estadounidenses tienen dudas reales sobre la forma en que se celebraron las elecciones de noviembre”, a pesar de que no se han encontrado pruebas del fraude masivo denunciado por Trump.

Las elecciones en Georgia, en la que están en juego dos sillones, determinarán quién controla el Senado.

Tras los resultados de hoy, los republicanos cuentan con 50 escaños, frente a los 49 de la oposición demócrata, con un último aún en juego. Una derrota del senador David Perdue frente al aspirante demócrata, Jon Ossoff, dejaría en manos de la futura vicepresidenta Kamala Harris el voto definitivo en caso de empate. Loeffler perdió contra el reverendo Raphael Warnock, quien se convierte así en el primer senador afroaestadounidense por el estado de Georgia.

Republicans gather for the GA GOP election night event in Atlanta
La senadora Kelly Loeffler se despide de los asistentes a la reunión republicana con motivo de los comicios en Georgia.