Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas, denunció la precariedad de insumos de limpieza y protección como guantes y tapabocas, que afrontan 14 recintos médicos en Caracas para atender el coronavirus covid-19.

En Twitter, Zambrano ofreció un reporte de los insumos tanto de protección como de limpieza con los que cuenta el personal médico en los siguientes centros.

En el hospital Vargas hay tapabocas y guantes solo para los trabajadores de áreas críticas, y estos se están reutilizando. No hay agua, jabón ni desinfectante para limpiar las instalaciones; solo cloro.

El instituto médico José Gregorio Hernández solo tiene guantes y tapabocas para el personal de la emergencia. Ambos insumos de protección se están reutilizando. El recinto no cuenta con agua, jabón, desinfectante ni cloro para limpiar las áreas.

En el J. M. de los Ríos hay guantes y tapabocas pero solo para la emergencia, no hay disponibilidad en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se están reutilizando estos insumos. Para la limpieza de las áreas hay cloro, desinfectante y jabón, pero no agua.

El Periférico de Catia cuenta con guantes y tapabocas solo para la emergencia, y los están reutilizando. Para limpiar las instalaciones, solo hay agua.

En el hospital de los Magallanes de Catia solo hay guantes para el personal de áreas críticas, no hay tapabocas. Tampoco agua ni ningún tipo de desinfectante para limpiar el recinto.

El Hospital Universitario de Caracas dispone de tapabocas y guantes solo para la emergencia y la UCI. Los insumos de protección son reutilizados. Hay agua, cloro y jabón para la desinfección de las áreas.

Para los trabajadores de este recinto habilitaron la estación de servicio de Ciudad Universitaria; sin embargo, el suministro de gasolina se hará por el terminal del número de placa.

Aunado a esto, la estación no prestará servicio los días sábados ni domingo, y entre semana solo surtirá de 1:00 p. m. a 6:00 p. m. Este lunes la bomba no abrió.

Hospitales centinela

En cuanto a los recintos que el régimen declaró como centinelas, la situación no es del todo mejor.

El hospital de Lídice no tiene guantes ni tapabocas para el personal de ningún área. Tampoco hay agua, jabón, cloro ni desinfectante para limpiar el lugar.

En cuanto al Algodonal, fue dotado de guantes y tapabocas, pero únicamente para la UCI. El recinto solo dispone de agua corriente para limpiar las áreas.

Este lunes el régimen reportó seis nuevos casos de coronavirus, para un total de 165 en todo el país.