El abogado Luis Fraga, asesor legal del grupo BOD, le reconoció a Univision la existencia de las cuentas, pero aclaró que todas ellas estaban reportadas al Banco Central Venezuela (que es controlado por el chavismo) y que ya están cerradas. Sin embargo, desconoce a dónde fueron transferidos los fondos.

Asimismo, el banquero no ha estado exento de otras polémicas. En abril de 2009 medios reportaron que 21 de sus caballos, «polo ponies» perteneciente a su equipo Lechuza Caracas, murieron por intoxicación. La causa se desconoce pero, como se lee en la revista TIME«la tragedia ha llevado al oscuro pero poderoso propietario de Lechuza, el multimillonario banquero venezolano y fanático del polo Víctor Vargas, al centro de atención que generalmente evita».

«Vargas, de 57 años, ha navegado con éxito entre la relación a menudo polémica de Venezuela y los Estados Unidos (…) Si bien muchos de los titanes financieros y comerciales de Venezuela se han irritado bajo la revolución de izquierda que Hugo Chávez comenzó hace una década, Vargas y su Banco Occidental de Descuento han prosperado», continúa TIME.

Víctor Vargas, el banquero de Hugo Chávez

El banquero Víctor Vargas, quien cuenta con un paraíso de descanso en Cádiz, España, es jugador de polo y tiene casi medio centenar de caballos. Actualmente vive en República Dominicana, un paraíso fiscal que por cierto hace dos años fue escogido como escenario de un diálogo infructuoso entre el chavismo y la oposición.

Según La Razón, el banquero venezolano cuenta con una mansión en Palm Beach, Estados Unidos, que se llama «Lechuza Caracas», tal y como su equipo de Polo. Cuando la compró Vargas batió el récord de cotización de la zona donde se encuentra la vivienda.

En una entrevista para The Wall Street Journal, el banquero señaló: «la gente escribe historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión y un yate, pero no es verdad. Tengo tres aviones, dos yates y seis casas. He sido rico toda mi vida».

Aunque la afirmación de Vargas es verídica, también es un hecho que su fortuna la multiplicó con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela. En una entrevista se definió como «un socialista en el sentido real de la palabra».

De acuerdo con el diario ABC de España, su amistad con el régimen de Chávez comenzó cuando se opuso al paro general de trabajadores y empresarios de 2002, por lo que el chavismo le otorgó la mayoría de los contratos petroleros (controla el 90 por ciento de los contratistas de esta industria), siendo ahora uno de los hombres más adinerados de Venezuela.

El banquero y el periódico chavista

En 2013 Vargas figuró como el operador financiero de la compra por unos 125 millones de dólares del grupo editorial Cadena Capriles, que pertenecía a la familia Capriles, editores de los diarios Ultimas NoticiasEl Mundo y Líder, entre otras publicaciones.

La operación se llevó a cabo a través de testaferros, porque una ley chavista les impide a los bancos participar en los medios. Sin embargo, habría sido la alta jerarquía del chavismo la que le pidió que se hiciera con los diarios más importantes de Venezuela: Últimas Noticias y El Mundo.

En 2014 el banquero y sus representantes salieron de la Junta Directiva del ahora llamado Grupo Ultimas Noticias. Aunque nunca se ha confirmado oficialmente quiénes fueron los verdaderos compradores de la Cadena Capriles, desde la compra los diarios empezaron a respaldar tanto a la dictadura chavista como a sus políticas económicas.