Bitcoin registró un repunte cercano al 10% en la mañana de este lunes, al incrementar su cotización en más de USD 1.000 en las últimas 24 horas, en medio de la peor caída del yuan en 11 años. Bitcoin se apreció 9,94% al pasar de USD 10.700 a USD 11.764 en las últimas 24 horas.

Bitcoin atraviesa un período de recuperación desde finales de julio y había superado nuevamente la barrera de los USD 10.000 el 31 de julio pasado, pero registró un rápido repunte ante la caída récorddel yuan a una cotización de 7 yuans por dólar, en las primeras horas de este lunes, un mínimo que no alcanzaba desde el 18 de marzo de 2008.

bitcoin yuan
La cotización de BTC en la última semana ha sido de 24% y 10% en la última jornada. Imagen: CoinMarketCap.

Si bien el yuan se ha visto afectado por la guerra comercial entre EE. UU. y China de los últimos meses, un nuevo aumento del impuesto a los productos importados desde China, anunciado la semana pasada por el presidente Trump, ha llevado esa moneda a depreciarse más frente al dólar, lo cual, aparentemente, ha sido un punto favorable para bitcoin entre los inversionistas.

A pesar del verde dominante en el mercado, las principales altcoins no tienen el mismo impulso de BTC, salvo litecoin (LTC) que tiene una apreciación ligeramente más alta que la de BTC, cuando se consideran las 10 primeras criptomonedas por capitalización de mercado, en las cifras de CoinMarketCap. Es muy posible que este auge de litecoin se deba al halving ocurrido a primeras horas de este lunes.

La dominancia de bitcoin continua en ascenso y ya está cercana al 68%. A inicios de año, la dominancia de bitcoin era del 51%, es decir que ha aumentado 17% mientras sus más cercanos seguidores han disminuido su peso en el mercado de criptomonedas: ether (ETH) con 8,6%, XRP (4,56%) y litecoin (2,02%).

Mientras que Ren (REN) y Nash Exchange (NEX) sobresalen como las criptomonedas de mayor apreciación, respectivamente 31,66% y 13,88%. Las que muestran mayores pérdidas en las últimas 24 horas son NEXT (NET) con -15,65% y U Network (UUU) con -6,61%.

Fuente: Froilan Fernández