En el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a nivel nacional se están organizando actividades culturales y sociales para que las personas conmemoren esta fecha y, a la vez, se sigan apoyando los motivos del paro nacional, mediante el llamado de distintos sindicatos y colectivos de trabajadores.

Bogotá

En Bogotá están planeados eventos colectivos en apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con movilizaciones desde el Parque Naciojnal, hasta la Plaza de La Hoja, sobre las 4:30p.m. De igual forma, se esperan al menos 14 actividades en torno al paro nacional, en las que organizaciones como Fecode planean reunir a lo largo de todo el día grupos de ciudadanos que apoyen un nuevo cacerolazo.

Lea también: En Bogotá, las calles también son de las mujeres: convocan marcha contra la violencia de género

Cali

A partir de las 4 de la tarde se espera que en la capital del Valle comiencen a hacerse actos simbólicos a favor del paro y en contra de la violencia contra la mujer. Asimismo, con actividades artísticas y con dispositivos especiales de seguridad, habrá una jornada de limpieza en los puntos de la ciudad más afectados. Los comerciantes manifestaron su intención de reactivar el comercioi en el centro de la ciudad.

Medellín

La Universidad de Antioquia reanudará sus actividades desde hoy, pero también se tiene previsto que en lugares estratégicos de la ciudad, como la estación de metro Parque Berrío se concentren cientos de medellinenses para hacer cacerolazos y hacer arengas en contra de la violencia contra las mujeres.

Barranquilla

Tras cuatro días de movilizaciones en el marco del paro nacional y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo un plantón en Barranquilla.  La cita será en el parque Estercita Forero, en la calle 74 con carrera 43

Cartagena

En la capital de Bolívar se tiene convocada, para después de las 4 de la tarde, una actividad llamada «Marcha de las Faldas Moradas», en la que los ciudadanos se reunirán en el monumento de la India Catalina, en Puerto Duro, para crear consciencia  sobre la violencia contra las mujeres.

Bucaramanga

Desde las dos de la tarde están convocadas manifestaciones contra la violencia a las mujeres. El punto de encuentro principal será la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde las personas saldrán con cacerolas y banderas hacia la Plaza Luis Carlos Galán, pasando por la carrera 27 y bajando por la calle 26.

Pasto

En la capital nariñense, está siendo convocada por la ciudadanía una jornada de ‘Besatón’. En la Universidad de Nariño, sedes Torobajo y Vipri, se reunirán cientos de pastusos, desde las 2 de la tarde, para manifestarse en contra de la violencia, tanto de algunos manifestantes, como proveniente de la Policía Nacional y promover así unión y afecto entre la comunidad.

Villavicencio

La capital llanera, a través de centros culturales, tiene agendado para la jornada de este lunes una conmemoración colectiva del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encabezado por el colectivo feminista ‘Bici-Osas’, que pretende manifestarse en las calles en conjunto con las personas que apoyen el paro nacional.

Tunja 

La capital boyacense tiene una convocatoria dentro de sus ciudadanos, para que después de las 5 de la tarde se realice un encuentro en el Parque Pinzón y la gente se acerque a actividades de ‘besatón’ y cacerolazos a favor del paro nacional, con especial énfasis al apoyo hacia las mujeres.