«Antígona, la voz de los condenados», con la actuación de Valentina Cabrera, bajo la dirección de Jericó Montilla, un trabajo escénico que versiona textos de la dramaturga argentina, Griselda Gambaro, quien en 1968, con su Antígona Furiosa, hizo una parodia del mito; y de Marguerite Yourcenar, escritora francesa,de origen belga, que en prosa poética recrea el mito griego para abordar la piedad, el amor, la pasión y la misericordia; se presentará a partir del jueves 27 de febrero y hasta el domingo 22 de marzo, en la sala de la Fundación Rajatabla, ubicada en la Avenida México, Edif. Rajatabla, Plaza Morelos, Al Lado de  la Fundación  Teatro Teresa Carreño.

Antígona, la justa, la rebelde, la condenada a muerte, un personaje mitológico que fascina a todos, que traspasa la ficción, la temporalidad, que presta su voz al discurso político del momento o a la reflexión sobre el hegemonía masculina en el poder; donde lo femenino resiste para clamar justicia, donde la lealtad es una ley absoluta, a pesar de la propia muerte. Un montaje del Grupo de Teatro Ceres en coproducción con la Fundación Rajatabla, que inicia, con estas presentaciones, su gira del año 2020.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Bajo la magistral dirección de Jericó Montilla con la actuación de Valentina Cabrera, Asistencia de dirección Miguel López, Diseño de Iluminación Niky García, Técnico especializado Richard Marín, Vestuario Misael Carpio, Fotografía Jacobo Méndez, Diseño de Imagen Deiby Fonseca y Música Original de Boris Paredes.

«Antígona, la voz de los condenados» viene de participar en 2019, en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, de realizar presentaciones en el Teatro Luis Peraza, y de asistir al Festival Internacional de Teatro de Mujeres en Escena/ Bogotá, Colombia; gira que finalizó en el Festival de teatro de Córdoba- Argentina.

El personaje de Antígona ha resistido el paso del tiempo para llegar hasta nosotros con toda su vitalidad, con su rebeldía y libertad inconformista; portadora de los valores éticos más elevados. El  filósofo, de origen francés, recientemente desaparecido, George Steiner dijo, en una oportunidad, que entre 1790 y 1905 la intelectualidad europea veía en la Antígona de Sófocles, la obra de arte más cercana a la perfección.producida por el espíritu humano.

Como dato curioso, vale decir que en muchas escuelas de Ciencias Jurídicas del mundo, Antígona es una obra conocida porque en las clases de Filosofía del Derecho, se cita su drama para analizar el conflicto entre el Derecho Público y el Derecho Privado, entre las leyes humanas y las divinas y entre las razones de Estado y los derechos del individuo.

COORDENADAS
Funciones viernes a las 6:00pm y sábados y domingos 5:00pm. Entradas a la venta en las taquillas del teatro. Temporada hasta el domingo 22 de marzo.