Andreina Baduel, una de las hijas del general, denunció a TalCual que la única certeza que poseen es que ya no se encuentra en “La Tumba”, como se le conoce a la sede del Sebin en Plaza Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la noche del jueves 13 de junio la liberación inmediata del general retirado del Ejército y exministro de Defensa venezolano Raú Isaías Baduel, luego de que sus familiares denunciaron que es víctima de una desparición forzada.

A través de sus redes sociales, Almagro calificó de “inaceptable” que la familia de Baduel desconozca su paradero, luego de que fuese traladado presuntamente a la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país.

Desde la tarde del miércoles 12 de junio, los familiares de Baduel han denunciado que el preso político es vñictima de una desaparición forzosa por parte de agentes de seguridad del Estado, pues fue sacado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela, con destino a Fuerte Tiuna, pero al llegar a este cuartel les fue negada la presencia del general retirado en sus instalaciones.

Andreina Baduel, una de las hijas del general, denunció a TalCual que la única certeza que poseen es que ya no se encuentra en “La Tumba”, como se le conoce a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. En varias oportunidades se trasladaron a Fuerte Tiuna durante el día pero no obtuvieron respuesta.

Además, el general retirado habría pasado a la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pues fue el organismo de seguridad que realizó el traslado, según pudieron conocer sus familiares.

Baduel hija calificó la situación como una “zozobra constante”, debido a que el tribunal que lleva la causa del general retirado está intervenido. “Ahora esta a cargo un coronel, de apellido Zambrano, pero ni él, ni el presidente de la corte tienen conocimiento del traslado. Lo que significa que lo sacaron sin orden judicial, otra violación más”.

Los familiares de Baduel introdujeron una denuncia ante tribunales, la Fiscalía General de la República. Defensoría del Pueblo y enviaron una denuncia al Sebin, pues acudirán “a todos los organismos que nos permitan alertar de esta situación”.

Raúl Isaías Baduel se encontraba detenido en la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela desde 2017, después de que cumpliera condena en Ramo Verde desde 2009 hasta 2015, y posteriormente desde 2015 hasta inicios de 2017 se le sometiera a un régimen de libertad condicional.

El exministro de Defensa, que se mantuvo en el cargo entre 2006 y 2007, fue detenido el 3 de abril de 2009 y condenado en 2010. Lo acusaron por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional y abuso de poder.

Tras cumplir con su condena en Ramo Verde, su libertad condicional tenía como medidas una prohibición de salir del estado Aragua, declarar a los medios y someterse a un régimen de presentación. Sin embargo, se la revocaron tres meses antes de salir libre.

Poco antes de que se expirara su condena, fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que fue nuevamente encarcelado y enjuiciado.