Noticias

Washington Post: Venezuela impide entrada de nuestros periodistas y otros corresponsales

GNB resguarda una porción de la autopista durante una protesta opositora contra el gobierno | Foto: Washington Post

Washington Post

El Washington Post reportó una de las tantas situaciones por las que se ha criticado al gobierno venezolano como lo es la censura a la prensa internacional.

Las autoridades venezolanas negaron el acceso a un periodista del Washington Post en el aeropuerto de Maiquetía durante la noche del pasado lunes 31 de octubre bloqueándole nuevamente la entrada a corresponsales extranjeros y evitando que puedan cubrir los disturbios económicos, políticos y sociales que atraviesa el país.

Oficiales de inmigración le dijeron al corresponsal américo-canadiense Joshua Partlow que no tenía la visa de trabajo requerida para poder entrar al país. Partlow y otros corresponsales sin pasaportes americanos han visitado rutinariamente Venezuela en el pasado sin visas de trabajo.

Carlos Lauria, director de programa para las Américas del Comité de Protección de Periodistas, dijo que Venezuela adoptó una regulación en 2004, la cual requería una autorización por parte del Ministerio de Comunicación para que los corresponsales internaciones hicieran su trabajo.

“Están aplicando esto ahora selectivamente, creo, porque no quieren que cubran las protestas”, dijo Lauria en una entrevista telefónica.

Informó que han devuelto a periodistas de España, Perú y otros países en el aeropuerto Simón Bolívar en las últimas semanas porque no tenían autorización. También al representante del comité le negaron la entrada porque, dijeron los oficiales, no tenía las respectivas credenciales de prensa por parte de Venezuela.

También han evitado que periodistas americanos trabajen en Venezuela. En agosto, el Miami Herald reportó que su corresponsal, Jim Wyss, fue detenido por las autoridades de inmigración venezolanas al llegar al aeropuerto de Maiquetía, aunque contaba con una visa de periodista válida.

Un corresponsal de ABC News, Matt Gutman, fue detenido la semana pasada durante 72 horas mientras reportaba las precarias condiciones en un hospital y fue deportado, de acuerdo con informaciones de la división de noticias de la cadena ABC.

Parlow había entrado a Venezuela tres veces en el último año usando su pasaporte canadiense para cubrir el desenvolvimiento de las situaciones en el país. La noche del martes se le ordenó quedarse en el aeropuerto y tomar el próximo vuelo a Miami, que salió durante la mañana del martes.

“En este momento, el mundo debería estar viendo a Venezuela, y la exclusión de un periodista del Washinton Post en una coyuntura tan importante es arbitraria e indignante”, dijo Douglas Jehl, editor de noticias internacionales.

Un vocero del Ministerio de Comunicación dijo el martes que no conocía los detalles del caso de Partlow. Declaró que los corresponsales estaban requeridos a aplicar para la autorización del ministerio por lo menos cinco días previos al viaje.

Al ser cuestionado del porqué no habían aplicado ese requerimiento en el pasado, respondió que “el ministerio no tiene poder sobre eso”, agregando que eran las autoridades de inmigración quienes aplicaban la ley. Dijo no estar autorizado para dar su nombre.

Nick Miroff, otro corresponsal del Washinton Post con pasaporte americano, ha intentado repetidas veces de obtener a visa para reportar desde Venezuela pero no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

La popularidad de Maduro se ha encogido en medio de una crisis económica que ha causado escasez de comida en un país rico en petróleo. El gobierno también ha sido criticado por marginalizar a la oposición venezolana bloqueándole recientemente el referéndum revocatorio para someter al presidente a una consulta popular. El Vaticano está coordinando las conversaciones entre los líderes del gobierno y la oposición en un esfuerzo para calmar las aguas.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: