Economía

Wall Street cerró este lunes con grandes ganancias

Wall Street cerró la sesión de este lunes con fuertes ganancias tras la racha de caídas del S&P más prolongada desde 1980. La euforia vivida en los principales selectivos de Estados Unidos ante una posible victoria demócrata ha provocado que los indicadores hayan terminado la negociación con ganancias que superan los dos puntos porcentuales -371 puntos para el Dow Jones- un rally alcista que ha concluido prácticamente en máximos intradía.

A pie de parqué se confía en la victoria de la que sería la primera presidenta del país norteamericano, todo tras la decisión del FBI de exonerar nuevamente a Hillary Clinton, que parece tener la Casa Blanca más cerca.

Así, el Dow Jones terminó este comienzo de semana con un avance del 2,08%, hasta los 18.259,60 puntos, tras sumar más de 371 puntos. Por su parte, el S&P 500 rebotó el 2,22%, hasta los 2.131,52 enteros, mientras que el índice compuesto de Nasdaq hizo lo propio un 2,37%, hasta los 5.166,17 puntos.

La tecnología, el Nasdaq 100, por su parte, se convirtió en la más beneficiada de la jornada al experimentar una subida del 2,43%, hasta los 4.773,73 puntos. Con dicho avance, ya sólo se separa un 2,77% de los altos históricos que marcó a mediados del pasado mes de octubre.

Estas alzas se han producido desde la zona de soporte a la que se aproximó el S&P 500 tras nueves jornadas consecutivas a la baja, su peor racha en más de 30 años. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, apunta a la importancia de que el selectivo lograra “revolverse al alza desde la zona de soporte clave que representa la base del canal lateral bajista que viene acotando la consolidación lateral bajista de los últimos dos meses”. Con este movimiento, el experto señala que “mientras no se pierdan los mínimos vistos la semana pasada en los 2.084 puntos seguiremos favoreciendo que este canal es muy probablemente una clásica bandera de continuidad alcista”.

El anuncio de que el FBI no procesará a Clinton tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes llega antes de las elecciones presidenciales de mañana, en las que según las últimas encuestas, Clinton tiene entre 3 y 4 puntos de ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 43%.

Muchos inversores interpretan que una victoria de Clinton en los comicios de mañana traerá calma a los mercados, mientras que si Trump llegara finalmente a la Casa Blanca aumentaría la volatilidad en las principales plazas financieras.

El crudo se suma a las subidas

El barril Brent arrancó el día con subidas que rozaron el 2%, debido a un seísmo que tuvo lugar muy cerca de los almacenes de crudo de Cushing, en Oklahoma, uno de los más grandes del país y desde donde se entrega el petróleo que se negocia en los contratos de futuro del país.

La subida del dólar ante la mejora de Clinton en encuestas ha hecho que se dé la vuelta y caiga aunque consiguió recuperarse y cerrar el día al alza. En concreto, el Brent ha sumado más de un 1,2% y ha reconquistado los 46,15 dólares mientras que el West Texas se ha comportado mejor y ha llegado a rozar los 45 dólares. Pese a ello, se ha colocado en los 44,85 tras ganar un 1,8%.

Y es que, el dólar ha roto su racha bajista. La divisa estadounidense se fortaleció frente al euro y rompió su tendencia bajista gracias a una subida del 0,92%, hasta los 1,1038 dólares. Lo hizo después de cuatro sesiones consecutivas de caídas en las que el euro había llegado a cambiarse por 1,1141 dólares. El hecho de que el ‘fantasma’ de Trump se aleje de la presidencia llevó, además, al peso mexicano a rebotar un 1,96% frente al dólar.

Europa se aleja de soportes

Las bolsas europeas han retomado las subidas en el inicio de una esperada semana en la que se resolverá la incógnita de quién ganará las elecciones en EEUU. ¿Qué hacer mientras? Los expertos recomiendan paciencia y no hacer demasiados cambios a la espera de los resultados de los comicios. Con todo, los avances de la jornada han servido para alejar a las bolsas de sus soportes críticos.

El Ibex 35 cerró con un avance del 1,45% tras cotizar entre un máximo de 8.960 y un mínimo de 8.890 puntos. Los inversores negociaron 1.195 millones en todo el parqué.

ElEconomista.es

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: